El Festival Internacional de Cine de Huesca recibe más de 2.000 cortometrajes de 90 países en su preselección

Los Premios Danzante sirven de preselección para los Premios Oscar
photo_camera Los Premios Danzante sirven de preselección para los Premios Oscar

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 7 al 15 de junio, ha cerrado su preselección con un total de 2.084 cortometrajes recibidos procedentes de 90 países diferentes, cifras que suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen y evidencian su poder de convocatoria. Los trabajos, llegados de los cinco continentes, aún tienen que superar el corte final para entrar en la selección oficial y competir por los “Premios Danzante” que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar.

“Los datos evidencia una vez más la capacidad de traspasar fronteras del festival y su poder convocatoria global, somos un referente internacional y debemos valorar lo que eso significa a todos los niveles”, ha afirmado Rubén Moreno, director del certamen oscense.

El país más representado es España con 626 trabajos, por detrás Francia y Alemania con 170. Dos países han registrado un fuerte aumento respecto a ediciones anteriores: Polonia con 63 cortometrajes enviados e Italia y sus 62 obras. Tras Europa, América es el continente con mayor presencia: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia sobrepasan el medio centenar de cortometrajes enviados. Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Además, cabe destacar la participación de otros territorios poco habituales en las grandes citas del séptimo arte como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental.

Pormenorizando en los datos, el concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el Internacional con 949; el Iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el Documental 396. Todas las competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Destacar el aumento en el número de operas primas (566) respecto a la anterior edición y que supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados. Desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: “el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico”.