Unas 3.300 personas participarán este domingo en la XXII Media Maratón de Zaragoza

El recorrido consta de dos vueltas diferentes y es mayoritariamente llano
photo_camera El recorrido consta de dos vueltas diferentes y es mayoritariamente llano

Unas 3.300 personas participarán este domingo 10 de marzo en la XXII EDP Media Maratón de Zaragoza, que repetirá el exitoso recorrido estrenado el año pasado con salida a las 9.00 horas en el paseo Echegaray y Caballero. Por delante, algo más de 21 kilómetros hasta alcanzar la meta en la plaza del Pilar. El porcentaje femenino de participantes sigue creciendo año a año y en esta ocasión se acercará al 20%.

La prueba, organizada por Running Zaragoza, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia del concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, el director de la carrera, David Constante, el responsable de ventas de la empresa patrocinadora EDP, Roberto Oriol, y el jefe de patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega.

El recorrido consta de dos vueltas diferentes, mayoritariamente llano y con pocos giros. La primera vuelta, de nueve kilómetros, recorre parte de la margen izquierda y de las riberas del Ebro, el centro por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar.

La segunda vuelta es de 12 kilómetros y también transcurre por las riberas y la margen izquierda, añadiendo kilómetros al pasar por la avenida del Puente del Pilar y el paso sobre el Ebro por el puente de la Z-30, el centro por las mismas calles que la primera vuelta hasta llegar a la meta en la Plaza del Pilar. Se estima que el primer corredor entrará en meta sobre las 10.04 horas y el último lo hará sobre las 11.30 horas, pues el cierre de la carrera está dispuesto en dos horas y media.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con 75 personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamiento durante la carrera, así como en la salida y en la meta, y en el servicio de guardarropa.

Entre los favoritos destacan los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, del club Oroel Jaca. Se lo pondrán difícil Agustín Moreno, del Zuera, y José Antonio Casajús, del Running Zaragoza. En categoría femenina el triunfo está previsto que se lo disputen la corredora del Running Zaragoza Eva Morraja y la corredora y duatleta del Casablanca Clara Payán.

El 24% de los participantes son residentes fuera de la provincia de Zaragoza. Destacan como provincias con más participación Madrid, Huesca, Barcelona, Teruel, Valencia y Navarra. 

Los dorsales, junto con la camiseta conmemorativa y obsequios de patrocinadores y colaboradores, se recogerán en Palacio de Congresos de Zaragoza, en la plaza Lucas Miret, el sábado 9 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La Media Maratón de Zaragoza colabora con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, los primeros para ayudar en la implantación de programas de salud y actividad física en Senegal y los segundos para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación.

Se unirán dos runners ciegos

Esta maratón contará con la participación de Federico Torralba, corredor ciego de Zaragoza, junto con sus guías, Ángel Bueno y Ramón Redondo, y de Ana Lucía, que contará con Sergio Langa como guía. Lo harán gracias a la plataforma compartetuenergia.com, creada por la compañía energética EDP, que se creó para permitir que personas ciegas puedan encontrar guías para salir a correr.

Ángel Bueno, Ramón Redondo y Federico Torralba se conocieron el pasado año y, desde entonces, entrenan juntos dos o tres días a la semana por Zaragoza para preparar retos como la EDP Media Maratón de Zaragoza, en la que se turnarán durante la prueba debido al desgaste añadido que les supone correr con el brazo unido por una cuerda a otro corredor. 

Federico Torralba tiene a sus espaldas una historia de superación, debido a la retinosis pigmentaria que padece, una enfermedad genética que provoca una degeneración de la retina. Federico sufre esta enfermedad desde siempre, pero en 2013 empeoró quedándose ciego, teniendo actualmente un 0,04% de visión en un ojo y 0,06% en el otro, lo que supone que ya no pueda trabajar. Sin embargo, esto no le impide enfrentarse a otros retos y seguir cumpliendo sueños, como correr una media maratón junto a sus guías.

Ana Lucía, de origen dominicano, es ciega de nacimiento y gracias a compartetuenergia.com participa en todas las carreras que puede con diferentes guías que ha conocido a través de la plataforma lanzada por la compañía de luz, gas y servicios EDP. En esta ocasión, correrá con Sergio Langa Gómez, un runner de Zaragoza que se ha ofrecido a acompañar a esta Ana en esta aventura.