Un 9,5% de los trabajadores aragoneses querría emplearse más horas y no encuentra dónde

Aragón es la sexta Comunidad con menos personas en esta situación
photo_camera Aragón es la sexta Comunidad con menos personas en esta situación

Un informe de Adecco, empresa experta en el sector de los Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, asegura que en el conjunto del país hay 1,8 millones de personas ocupadas que desearían trabajar más horas, pero no encuentran dónde. En el caso aragonés son 54.400 las personas que computan una jornada laboral completa y, a pesar de querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo.

Atendiendo al número absoluto de trabajadores, es la sexta Comunidad con menos personas en esta situación. El dato positivo es que este porcentaje ha disminuido en el último año 0,6 puntos porcentuales. Es decir, que hay 2.500 personas menos en esta situación en Aragón, y representan el 9,5% de los trabajadores de la Comunidad, solo una décima por encima de la media nacional.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas aunque hay diferencias entre ellas. Por un lado, hay tres comunidades autónomas en las que esta proporción supera el 11%. Son los casos de la Comunidad Valenciana (12%, con una reducción interanual de 9 décimas), Andalucía (11,4%; recorte de 9 décimas también) y La Región de Murcia (11,2%, con una disminución de 7 décimas).

Estas dos primeras autonomías junto a Extremadura (10,4%; -0,9 puntos porcentuales son tres de las cuatro regiones donde más se ha reducido esta proporción. La Comunidad donde más ha caído esta variable en el último año es Canarias, con una reducción de 1,1 puntos porcentuales. Si en términos porcentuales es la novena comunidad con mayor proporción de trabajadores así, atendiendo al número absoluto pasa a ser la sexta región con menor número de trabajadores en esta situación.

En el extremo contrario, se encuentran dos regiones con un 6% o menos de ocupados con esta necesidad. Son Baleares (3,9%; caída interanual de cuatro décimas) y Cataluña (5,9%; reducción de 4 décimas también). Entre los retrocesos más moderados vemos el de Asturias, de tres décimas y los ya vistos de Baleares y Cataluña (cuatro décimas en cada caso).

En todo caso, es clara la mejoría en este terreno. Tan solo tres años atrás, a finales de 2015, únicamente Baleares y Cataluña exhibían una subocupación horaria inferior al 10% y hace un año eran seis las autonomías que lo hacían. Hoy son doce las comunidades autónomas en esa situación.