Zaragoza estrena 22 rutas senderistas señalizadas en el entorno periurbano

Santisteve e Híjar han inaugurado las rutas este lunes
photo_camera Santisteve e Híjar han inaugurado las rutas este lunes

La capital aragonesa cuenta ya con 22 rutas senderistas señalizadas en su entorno periurbano que suman un total de 236 kilómetros. El programa Zaragoza Anda ha concluido así una ambiciosa actuación que ha inaugurado este lunes el alcalde Pedro Santisteve, junto al concejal de Deportes, Pablo Híjar y miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo y del Club Os Andarines.

Se trata de un camino “muy frecuentado” por los zaragozanos, ha subrayado el alcalde, quien ha participado en la andada para conocer parte del proyecto. El objetivo es fomentar la práctica de la actividad física saludable y accesible, pero también poner en valor la riqueza paisajística y monumental que rodea la ciudad. La idea, ha explicado el alcalde, es “que se vaya replicando por toda la periferia de la ciudad, y que coja una gran ruta que comprenda incluso los barrios rurales” porque Zaragoza, ha dicho, “tiene muchos espacios que vale la pena patear”.

Sobre esta gran ruta también ha hablado Pablo Híjar, quien ha avanzado la intención de que esté terminada antes de que termine el mandato. Sería “una gran ruta circular que uniría la mayoría de los barrios de Zaragoza”. Algunas de las rutas ya inauguradas permiten disfrutar, por ejemplo, de los Galachos de Juslibol, los sotos de la ribera del Ebro y del Gállego, la Fuente de la Junquera y hasta una breve inclusión al río Jalón. Todos estos lugares son de interés natural. 

En representación de la Federación Aragonesa de Montañismo ha hablado Luis Estrada, quien ha remarcado que estas rutas aúnan “salud y deporte”. También ha querido destacar que es una iniciativa “para familias y mayores” y es que “con muy pocos medios pueden disfrutar familias completas de los parajes de la ciudad”.

El comienzo de cada ruta se ha señalizado con paneles informativos de dos metros de altura y chapas de seguimiento a lo largo del trayecto que se han instalado preferentemente sobre soportes ya existentes como farolas o postes de sujeción a la catenaria del tranvía.

A través de la web Zaragoza Deporte se puede acceder a todas las fichas de información, que aportan datos sobre la distancia y las características del recorrido, un plano cartográfico, el tiempo estimado, la dificultad, accesibilidad e incluso la posibilidad de practicarlo en bicicleta o corriendo. Además, cada ficha indica también las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta, así como los puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas.