Podemos rompe con IU en las autonómicas y con ZeC en las municipales

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón se ha celebrado este sábado en su sede
photo_camera El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón se ha celebrado este sábado en su sede

Podemos se presentará, tanto a las elecciones autonómicas como a las municipales, solo en coalición con Equo. Da por rotas así las negociaciones con Izquierda Unida en el plano autonómico, al comprender que no ha sido posible alcanzar un acuerdo “razonable” en términos de “referencialidad, participación y confluencia”. Respecto a los comicios locales, el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha decidido este sábado que no concurrirán a las primarias de Zaragoza en Común.

De esta forma, y por “coherencia”, Podemos tampoco participará en las primarias de Ganar Teruel ni en las de Cambiar en el caso de Huesca porque son plataformas, dice, controladas por Izquierda Unida.

Así lo ha manifestado el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien, no obstante, ha dejado abiertas las puertas a acuerdos poselectorales porque Aragón, ha dicho, “es tierra de pactos” y da por hecho que les tocará ponerse de acuerdo en el hemiciclo “para negociar las leyes, presupuestos y proyectos que hacen que la vida de la gente mejore”. Lo demás, ha dicho, “es pura retórica y discurso”.

El Plenario de ZeC rechazó las enmiendas de Podemos que la formación morada creía que mejoraban el documento de las condiciones de negociación. Lo aprobado por ZeC, ha defendido Escartín, “incumple las condiciones éticas y de los cargos públicos de Podemos y otras cuestiones de apoyo a los pueblos de Zaragoza”. Algo, ha agregado, “que imposibilita que la gente de Podemos nos presentemos a sus primarias”.

Escartín reconoce que esta es una decisión “importante y relevante”, pero que deja la puerta abierta de que ZeC le plantee otra oferta a Podemos “después de sus primarias y con formalidad”. “Hay muchas personas independientes que me están contactando, como Pedro Santisteve, que tienen voluntad de acuerdo, pero a día de hoy no ha propuesta”, ha manifestado Escartín. Aún con todo, reconoce que, si IU no ha movido posiciones en el último mes, ve “poco probable” que cambie el escenario.

“Hemos sido muy generosos con las propuestas y ahora les toca a esos agentes políticos ceder”, ha insistido Escartín. Uno de los principales problemas a la hora de negociar con IU ha sido los puestos en la lista. Al respecto, Escartín ha asegurado que lo propuesto por su formación “siempre ha sido un acuerdo generoso según el peso político de cada organización, así como la diversidad ideológica y de acción”. Es más, ha reconocido que el acuerdo estatal entre Podemos e IU “no es mejor que la propuesta que le hacíamos a IU en Aragón”.

Podemos en Común

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Podemos en Común ha manifestado que la decisión del Consejo Ciudadano “vulnera la autonomía municipal reconocida en los Estatutos de Podemos y atenta gravemente contra las competencias exclusivas de la Asamblea Ciudadana de podemos Zaragoza”. Por esta razón, han anunciado que han iniciado el procedimiento de recurso ante la Comisión de Garantías de Podemos.

Del mismo modo, Podemos en Común han dado a conocer a los inscritos de Podemos Zaragoza que siguen convencidas de que Zaragoza en Común es el mejor instrumento para revalidar la ciudad que, en cumplimiento de su mandato de la consulta de confluencia a la asamblea ciudadana de marzo de 2018 y de acuerdo con la decisión manifestada las pasadas primarias al Ayuntamiento de Zaragoza, los componentes de la candidatura “Podemos en común” sí se presentarán a las elecciones primarias de Zaragoza en Común “con el objetivo de sumar y apoyar el que se ha manifestado como mejor y más útil instrumento del cambio, aportando nuestro trabajo ilusión y esfuerzo”.