La pobreza y la exclusión social en la infancia protagonizan el ciclo del Aula de Cine en los campus de Huesca y Zaragoza

La pobreza y la exclusión social protagonizan el “VIII Ciclo de cine sobre los derechos de la infancia y adolescencia”, que tendrá lugar en los campus universitarios de Huesca y Zaragoza durante el mes de marzo. La brasileña “Pixote: A Lei do Mais Fraco”, de Héctor Babenco, abre, este lunes día 4, en la capital altoaragonesa y el miércoles 6 en Zaragoza, una programación que incluye ocho películas, de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio o Argentina, realizadas entre 1980 y 2010. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acogerá las sesiones, todos los lunes y los miércoles, a las 19.00 horas. Y el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, de miércoles a viernes, a la misma hora, hasta el día 21.

La pobreza y la exclusión social protagonizan el “VIII Ciclo de cine sobre los derechos de la infancia y adolescencia”, que tendrá lugar en los campus universitarios de Huesca y Zaragoza durante el mes de marzo. La brasileña “Pixote: A Lei do Mais Fraco”, de Héctor Babenco, abre, este lunes día 4, en la capital altoaragonesa y el miércoles 6 en Zaragoza, una programación que incluye ocho películas, de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio o Argentina, realizadas entre 1980 y 2010. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acogerá las sesiones, todos los lunes y los miércoles, a las 19.00 horas. Y el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, de miércoles a viernes, a la misma hora, hasta el día 21.

Rosetta, de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Lluvia, del iraní Majid Majidi, la argentina El Polaquito, de Juan Carlos Desanzo, o la sueca “Lilya Forever”, de Lukas Moodysson, son otras de las producciones seleccionadas para este ciclo que organizan conjuntamente el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios por la Infancia.

Mediante la proyección de estas ocho películas, muy distintas en cuanto a enfoque y procedencias, y algunas de ellas no estrenadas en España, los organizadores pretenden abrir una reflexión sobre cómo impacta el problema de la pobreza y la exclusión social a los niños y adolescentes, cómo les afecta a su crecimiento como personas, qué problemas se encuentran durante su desarrollo educativo y social o cómo es la convivencia en su entorno.

“Los últimos datos sobre la penosa situación económica de muchas familias”, señalan desde Universitarios por la Infancia, hacen “más necesario que nunca abordar este tema”. Cerca de un 27% de la población en España -más de 12 millones de personas- viven en situación de pobreza y exclusión social, aseguran, citando a diversas ONG españolas. España ocupa, además, recuerdan, el quinto lugar en la lista de los países europeos más desiguales, sólo superada por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia. Dos de cada tres personas reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes, explica esta asociación, y casi una de cada cinco lo hace con muchas dificultades, siendo los menores de los sectores más afectados. “Informes de 2018 cuantificaron el riesgo de pobreza y exclusión social entre los menores de 16 años en un 31%, y entre los 16 y 29 años, en un 34,8%”, afirman. “La crisis de 2008 hundió en la miseria a mucha gente y, más de diez años después, muchos no han logrado recuperarse”, concluyen, argumentando la oportunidad de la reflexión cinematográfica que proponen, que abordará distintos aspectos de esta problemática.