«El Candidato»: Siempre hay una primera vez

Sí, es cierto, siempre o casi siempre hay una primera vez para casi todo en esta vida y esa primera vez le toco al bueno del Senador Gary Hart, presidenciable a los EEUU cuando tuvo que renunciar a su carrera por un lio de faldas. ¿Y era la primera vez que un político tenía un lío de faldas?, pues vaya chorrada¡¡¡¡¡ me respondería vd. Y cualquiera con dos dedos de criterio, si la erótica del poder y esos líos son tan antiguos como la Humanidad, pudiera pensar lo mismo, peeeeeero, siempre hay un pero no para la prensa americana que por primera vez unió la información política con la prensa amarilla, y le tocó a Hart. A partir de ese momento, los presidenciables se han gastado verdaderas fortunas en tapar ciertos “deslices”.

¿Qué tiene de especial esta cinta? Pues les comento, queridos amigos, que al igual que la reciente Chapaqquidick, desgrana los entresijos de lo que es la política, de cómo un único fallo pone en solfa toda tu credibilidad y todo el trabajo desarrollado durante años. Y es que somos muy maniáticos con la vida privada de los demás, nos da mucho morbo ver sus miserias.

Con un cartel de auténtico lujo esta biografía basada en el libro All the Truth is Out de Matt Bai, que dirige Jason Reitman (Tully, Hombres, mujeres & niños), cuyo guión escribe al alimón  junto al propio Bai y al debutante Jay Carson, productor de la serie House of Cards. Hugh Jackman (El gran showman, El Juez) protagoniza esta película cuyo reparto completan Vera Farmiga (Expediente Warren: El caso Enfield), J.K. Simmons (WhiplassEl muñeco de nieve) y Alfred Molina (Feud).

El carismático senador del Partido Demócrata Gary Hart (Hugh Jackman) capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. Esta película narra la historia del surgimiento y caída de este político estadounidense cuya campaña se fue a pique por su relación extramatrimonial con una joven modelo de 29 años. Hart se vio obligado a abandonar la campaña, y esta se consideró la primera vez en la historia en que el periodismo político se mezcló con el periodismo de tabloides.

TEXTO: Francisco Camacho.

LO MEJOR: Verle las tripas a la política.

LO PEOR: Una cinta que a los que no les guste la política, se les hará larga.

VALORACIÓN:

Fotografía: 6

Banda Sonora: 6

Interpretación: 6

Dirección: 6

Guión: 6

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 6