Carmen Sánchez se despide del cargo anunciando una mesa para la trata sobre blancas y prostitución

Sánchez, durante la rueda de prensa este viernes
photo_camera Sánchez, durante la rueda de prensa este viernes

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha hecho este viernes balance de su gestión al frente del organismo durante los meses que ha durado la Presidencia de Pedro Sánchez. Entre el análisis de las medidas puestas en marcha también ha habido tiempo para un anuncio, el de la creación de una mesa de trabajo para estudiar la trata de blancas y la prostitución en Aragón.

Comenzará a trabajar el 6 de marzo y pretende la puesta en común de información entre DGA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, ONGs y Fiscalía, que permita implementar medidas efectivas para erradicarla. Sánchez ha explicado que es necesario analizar la situación actual del sector ilegal de la prostitución, como por ejemplo “que ya no se ejerce tanto en clubs, sino en pisos, lo que es más difícil de detectar”.

Como huellas principales de la labor desarrollada, ha destacado “la transparencia” ante la ciudadanía y los medios, la búsqueda de “consenso” con los agentes implicados en cada problemática y la “coordinación” con el resto de Administraciones aragonesas y partidos políticos para conseguir la efectividad futura de las políticas desarrolladas.

ha animado a seguir trabajando desde esta institución “para eliminar falsos prejuicios” porque “sigue habiendo hombres que piensan que son nuestra propiedad”.

También ha recordado la mesa de trabajo puesta en marcha con trabajadores que “están en contacto directo con las víctimas de maltrato”, la cual ha permitido “saber dónde mejorar en la atención. Eso sí, ha reconocido que en el tintero ha quedado la creación de mesas “más específicas” que analicen en profundidad la situación. Sánchez ha reclamado a su sucesor que continúe con esta labor.

Por último, también ha destacado “el estudio de los expedientes que se tramitan en la Delegación y cómo se resuelven”, que ha permitido “mejorar el servicio que se da a la ciudadanía y conocer las dificultades que tienen los trabajadores a la hora de resolverlos”.

El Gobierno de Pedro Sánchez

En cuanto al Gobierno de España de Pedro Sánchez, ha destacado que, a pesar de su corta estancia al frente del Ejecutivo Central, ha contado con la visita a la Comunidad Autónoma, tanto del propio Sánchez como de “muchos” de sus ministros, “para tomar nota de lo que se hace en Aragón”.

Por otro lado, ha lamentado la “oportunidad perdida” que ha supuesto el rechazo en el Congreso de los Diputados del borrador de presupuestos generales para 2019 presentado por Pedro Sánchez. Eran, ha dicho, “los más sociales de la democracia, destinando 6 de cada 10 euros a este ámbito”.