«Alita: Ángel de combate»: Alita y yo

1. ALITA Alita es un cyborg pequeño, peludo, suave; tan humana por fuera, que se diría todo corazón, que no lleva cables. Sólo los espejos de sus enormes ojos son desproporcionados cual personaje de manga. La encuentro rota entre los escombros provocados por La Caída y la reconstruyo para devolverla a la vida, recordándome a mi hija… La llamo dulcemente: ¿Alita?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, ingenua, sin entender quién es, sin conocer su pasado. Come cuanto le da su director, Robert Rodríguez, al que siempre relaciono en mi mente a la sombra de Tarantino, aunque en esta ocasión, los espectadores, vestidos de limpio y despaciosos, ven la película:

– “Tiene cosas de Avatar”.

Tiene cosas de Avatar y de Titanic. Escribe y produce James Cameron y el proyecto parece más suyo que de aquél.

2.- PAISAJE POSTAPOCALIPTICO Ciudad de hierro. Ahí luchará Alita tras la destrucción para conocer su pasado y en un motorball sangriento, con muchos efectos especiales, demasiados quizás, descubrirá su condición y marchará, mansa, a un charco de humanidad y sentimientos. El espectador se queda extasiado ante tanto ritmo. Alita, frenética y ruidosa, te atrapa con la potencia de un ejercicio muy visual, muy rítmico, muy efectista…

Alita descubriendo su cuerpo.

– Anda, Alita

3. OLVIDO Alita es muy potente; adapta muy bien el manga en que se basa; el transhumanismo está presente dentro y fuera de la pantalla siendo Rosa Salazar, Christopher Waltz y Jennifer Connelly quienes se esfuerzan por salvaguardar una raza humana que ya empieza a convivir con las máquinas. Todo apunta a que si la taquilla lo permite tendrá una continuación, y quizás por eso, o quizás porque los efectos especiales se imponen a la historia, el guión flojea hasta convertir la película en un espectáculo que disfrutas, pero que se olvida con rapidez.

– Y ya no sé de qué les estaba hablando

TEXTO: Santi Abad.

LO MEJOR: El puro divertimento.

LO PEOR: El guión.

VALORACION:

Fotografía: 6

Banda sonora: 6,5

Guión: 4

Interpretación: 6,5

Dirección: 6

Satisfacción personal: 5,5

NOTA FINAL: 5,75