Los trabajadores de Chip consiguen reducir la emisión de los informativos de Aragón TV con su protesta

Este solo ha sido el primer paro de un amplio programa de movilizaciones, que continuará cada jueves a la misma hora, de 12.30 a 14.30 horas

El informativo Aragón Noticias 1, de Aragón TV, ha visto reducido este jueves su duración por la huelga de dos horas convocada por el Comité de Empresa de Chip Audiovisual. Los trabajadores han dado así un paso más a su protesta por las condiciones laborales de la empresa, que se ha traducido en un paro de 12.30 a 14.30 horas.

Pese a que la duración apenas se ha visto recortada alrededor de cinco minutos, los espectadores han sido perfectamente conocedores de este paro gracias a los rótulos que han aparecido en repetidas ocasiones a lo largo de la retransmisión. Además, la presentadora Mirtha Orallo ha avisado a los espectadores de la reducción del informativo por la huelga de Chip Audiovisual, empresa que, según ha narrado, “suministra a Aragón TV materiales con los que confecciona sus espacios informativos”.

Este solo ha sido el primer paro de un amplio programa de movilizaciones, que continuará cada jueves a la misma hora, de 12.30 a 14.30 horas. Asimismo, a finales de abril se modifica para celebrarlos el martes 23, San Jorge, el domingo 28 y el lunes 29, coincidiendo con las elecciones generales. Además, se celebrarán concentraciones ante el Pignatelli (12 de marzo, a las 8.45 horas) y ante Heraldo de Aragón (7 de marzo, a las 20.30 horas).

Las reivindicaciones de los trabajadores tienen como objetivo equiparar sus condiciones laborales con las de la plantilla de Aragón TV (con reclamaciones como una subida lineal de un 3% , ningún salario por debajo de 22.000 euros anuales y pago de los fines de semana igual que los de los trabajadores de Aragón TV), así como “un compromiso claro y rotundo por una televisión pública y de calidad” cuando se espera que en breve se publiquen los pliegos de contratación de este servicio para los próximos años.

Las reclamaciones de CHIP Audiovisual se remontan a hace ya tres años, sin que se hayan logrado avances en las negociaciones por lo que se han sucedido las acciones de protesta. El emblema de las movilizaciones es la campaña #juevesnegrosATV, en la que este día de la semana los trabajadores visten de este color y que desde el pasado octubre se mantiene de forma indefinida. También se celebraron paros en Semana Santa y Vaquillas de 2017, y el pasado enero se celebró también una concentración ciudadana en la plaza de España y una campaña de recogida de firmas a través de Internet.

En la convocatoria de estos últimos actos, el Comité de Empresa aseguró que continuaría con nueva acciones “hasta que se nos escuche” y criticó la falta de disposición de la empresa para llegar a un acuerdo, que se sigue denunciando. Tras el preceptivo paso previo al paro de reunión entre las dos partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, el Comité publicó en su cuenta de Twitter que “no ha habido acuerdo tras cinco horas de reunión”. “Henneo ha venido y no ha puesto sobre la mesa ninguna nueva propuesta. Está claro que lo de negociar no es su fuerte”, afirmaban.

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