Estudiantes de Artes de Aragón y artistas nacionales se reunirán en "Arte de Estudio"

Participan ocho centros de Aragón, 23 profesores y más de cien alumnos de los Bachilleratos de Artes
photo_camera Participan ocho centros de Aragón, 23 profesores y más de cien alumnos de los Bachilleratos de Artes

Los alumnos de las Escuelas de Artes de Zaragoza y Huesca van a tener oportunidad de actuar frente a artistas nacionales y recibir feedback de los mismos gracias al ciclo “Arte de Estudio”. Está organizado desde el Departamento de Educación y cuenta con la ayuda del profesor y músico Ricardo Vicente. Las citas serán en el Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza el 20 de marzo y en la Escuela de Arte de Huesca el 12 de abril.

Participan ocho centros de Aragón, 23 profesores y más de cien alumnos de los Bachilleratos de Artes Plásticas, Escénicas, Imagen y Sonido y Peluquería y Maquillaje. “Queremos que sean los profesionales de la música, del cine y del guion los que reciban el espectáculo que les van a ofrecer los alumnos”, explica el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé. Esto se alinea con la idea de su impulsor, Ricardo Vicente, de “romper con la cuarta pared” y tener a estudiantes y expertos interactuando en un mismo espacio común, intercambiando opiniones, con microactuaciones y haciendo de las “charlas” de estos artistas una conversación interactiva.

Los alumnos del IES Santiago Hernández, IES Luis Buñuel, IES Pedro de Luna, IES Francisco Grande Covián, CEIP Rosales del Canal, Cpifp Los Enlaces, Escuela de Arte de Huesca y Escuela de Hostelería de Teruel, llevan tiempo diseñando las performances que efectuarán ante los artistas invitados. “Toda la labor que vamos a ver no es fruto de dos horas el 20 de marzo”, puntualiza el director general de Innovación Educativa, Toni Martínez, “llevamos trabajando con ellos desde septiembre y hemos conseguido que los alumnos vean que lo que están preparando tiene un fin: que lo conozca una persona de su ámbito, del cual están estudiando y que les va a poder sorprender mutuamente”.

Los artistas confirmados son el cantante Iván Ferreiro; la actriz Nadia de Santiago (Amar en Tiempos Revueltos, Las Chicas del Cable); la directora de casting María Rodrigo (La Embajada, Las Chicas del Cable); la vestuarista Estupenda Jones, y el actor Julián Villagrán (Grupo 7, El Ministerio del Tiempo), todos ellos en Zaragoza. A Huesca acudirán la ilustradora Paula Bonet y el músico Ramón Rodríguez de la banda The New Raemon.

Ricardo Vicente ha querido expresar además su deseo de que los ciclos formativos sean tratados “no desde una manera técnica sino artística, porque no están destinados únicamente a ser útiles sino a ser quienes articulen que se pueden hacer cosas bellas”. Muchas de esas cosas se hacen ya en los diferentes centros de Artes de Aragón y será lo que se muestre los próximos 20 de marzo y 12 de abril en un formato rupturista e innovador, en el que se desdeña la jerarquía y se reniega de la masterclass, para hacer un aula más participativa.