El PSOE presenta 219 enmiendas para "dar la vuelta" al presupuesto de ZeC y a su "incapacidad política"

Trivez considera que los presupuestos que ha presentado ZeC son "irrealizables"
photo_camera Trivez considera que los presupuestos que ha presentado ZeC son "irrealizables"

El PSOE ha presentado 219 enmiendas al presupuesto municipal de 2019 para “rescatar a la ciudad del olvido y del desinterés que ha sufrido durante cuatro años”. La propuesta socialista pretende mover 32,4 millones de euros que se destinan fundamentalmente a infraestructuras, cultura, vivienda y empleo.

Los socialistas, conscientes de que el documento de presupuestos de ZeC es “irrealizable” y “tiene serias carencias”, ha decidido hacer un último esfuerzo para “tratar de dar la vuelta al documento y a la incapacidad política que llevan implícita”.

El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que la decisión de Rivarés de aprobar las cuentas en solitario “pretendía eliminar cualquier posibilidad de poner rigor en las cuentas y de perfilar proyectos para la ciudad que no estuvieran sujetos a los exclusivos intereses de ZeC”. De la misma manera, “la estructura de las cuentas de ZeC estaba abocada a una escasa ejecución, igual que ha ocurrido este año”.

Por eso, Trivez ha asumido “el trabajo de dar la vuelta a los presupuestos, dentro de los estrechos márgenes que deja la aprobación del documento y la propia Ley de Capitalidad a la hora de plantear enmiendas”.

Entre las enmiendas más destacadas están un plan alternativo de vivienda con 12 millones, un Plan denominado Rescate el empleo con dos millones y también que se retome el proyecto real de reforma de la avenida de Tenor Fleta con otros dos millones de euros.

El PSOE ha puesto como condición, también, que antes del Pleno de fin de marzo el interventor municipal resuelva si el Ayuntamiento puede endeudarse a largo plazo.

Rivarés se compromete a estudiarlas aunque ve “difícil” apoyar algunas

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, se ha comprometido a estudiar detenidamente las 219 enmiendas del Partido Socialista, pero ya ha avanzado que será muy difícil apoyarlas porque algunas de éstas obligarían a quitar dinero del Plan de Viviendas y del Plan de Barrios que quiere impulsar Zaragoza en Común. Rivarés ha recordado a los socialistas que aprobar las cuentas hubiera sido más fácil si se hubieran sentado a negociar con ellos y con Chunta Aragonesista desde diciembre del año pasado.

El Ayuntamiento celebrará una Comisión de Economía extraordinaria el próximo 15 de marzo donde irá a debate la aprobación del Presupuesto, para el que a fecha de hoy el equipo de gobierno no tiene mayoría plenaria para sacarlo adelante.