Cs ya está presente en el 95% del territorio aragonés y aspira a conseguir unas 200 listas

El acto ha contado con representantes de la formación de las tres provincias
photo_camera El acto ha contado con representantes de la formación de las tres provincias

Ciudadanos ultima su proceso de primarias para elegir a la persona que encabezará la lista para presidir el Gobierno de Aragón. Y es que este jueves es jornada de reflexión y desde las 10.00 horas de este viernes hasta las 10.00 horas del sábado estarán abiertas sus urnas para votar a su candidato. El secretario de Organización de Ciudadanos Aragón, Ramiro Domínguez, asegura que Cs llega ya al 95% del territorio aragonés y reconoce que no le gustaría conseguir menos de 200 listas. Por el momento, ya rondan las 90.

Cualquier persona que quiera saber de la formación, ha dicho Domínguez, “tiene una organización del partido, una agrupación o un grupo local para poder preguntar a menos de 25 kilómetros de su municipio”. Y es que su intención es llegar a todas las localidades de más de mil habitantes “aunque se nos pueda caer alguno”, pero también “vamos a llegar a muchísimos municipios de menos de mil habitantes, de cien o de 30 habitantes”. El trabajo “ha sido brutal” porque “hemos hecho muchísimos kilómetros”.

Domínguez ha reconocido que “lo más complicado” es que alguien encabece una lista y que reúna a un equipo, porque lo que sí que ha dejado claro es que no firmará ninguna candidatura que no venga con un equipo. “Es fundamental que ese candidato que da el salto pueda hacer un equipo”, porque lo que no puede ser, ha insistido, es “que la gente entre en las instituciones sin un equipo y vienen verdaderos problemas”. Dentro de unas mismas siglas, ha agregado, “no puede pasar algo así”.

Ciudadanos ha organizado este jueves un encuentro con sus afiliados para hablar de la expansión del partido. Un acto al que ha asistido, además de Domínguez, los secretarios provinciales de Organización de Cs: Beatriz Acín (Huesca), Conrado Gayán (Zaragoza) y Mario Ortiz (Teruel).

Hubo un candidato que tuvo que retirarse porque ya se había presentado al proceso de cara a las elecciones europeas. Excepto este detalle, ha indicado Domínguez, “todo está yendo bien”. Desde la Secretaría de Organización “estamos muy tranquilos y esperamos que mañana vote la mayor gente posible para demostrar que son unas primarias muy importantes” porque de ellas, ha agregado, “va a salir el candidato al Gobierno de Aragón, que va a ser la próxima persona que gobierne Aragón durante los próximos cuatro años”.

Ciudadanos no pide avales en sus procesos de primarias, de modo que cualquier afiliado con un mínimo de nueve meses en la formación, tiene derecho a presentarse. En total son 1.240 afiliados y se han presentado nueve. “No es una gran cantidad para no pedir avales”, ha reconocido Domínguez. Aún así, ha apuntado, “estamos encantados”.

Antes de las elecciones autonómicas y municipales se celebran los comicios generales. En este caso, el proceso de elección será la semana que viene, con el mismo horario que el de este fin de semana. De viernes a las 10.00 horas al sábado a las 10.00 horas. También habrá una lista por Huesca y Teruel, que se dará a conocer más adelante.

Más en POLÍTICA