Las familias aragonesas elegirán colegio entre el 13 y el 19 de marzo

Entre los criterios a valorar para la obtención de puntos sigue primando la cercanía del domicilio al centro escolar
photo_camera Entre los criterios a valorar para la obtención de puntos sigue primando la cercanía del domicilio al centro escolar

El calendario de matriculaciones en los colegios y guarderías aragonesas se adelanta este año respecto al año pasado. Debido a las fechas en las que se celebra la Semana Santa, mediado ya abril, se ha establecido un plazo de 5 días hábiles a contar desde el miércoles 13 de marzo hasta el martes 19 de marzo, ambos incluidos. Así, las listas provisionales se conocerán el 27 de marzo y las definitivas el 3 de abril.

Por último, las adjudicaciones residuales, que no superan el 1-2% del total de solicitudes registradas, tendrán lugar el 12 de abril, cerrando así el ciclo el último día lectivo antes de la Semana Santa.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, explica que han querido “minimizar el impacto y la incertidumbre que provocaría en las familias” no conocer el colegio de destino de sus hijos hasta junio, si el plazo de presentación de solicitudes se iniciase a finales de abril, tras la Semana Santa. Con el calendario preparado, a principios de abril, todos sabrán ya cuál se les adjudica.

Entre los criterios a valorar para la obtención de puntos, siguen primando la cercanía del domicilio al centro escolar, que copa casi el 95% de las solicitudes, o la proximidad del lugar del trabajo de los padres al centro solicitado. La norma también da puntos por hermanos matriculados en ese centro previamente. A este respecto, Almalé ha querido destacar que “en los últimos 20 años en Aragón, nadie que tenga un hermano en un centro ha quedado fuera en el proceso de admisión en 3 años con el hermano pequeño”. Asimismo, puntúan las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, las familias numerosas y las monoparentales.

Los padres y madres podrán obtener más información sobre el baremo y resolver sus dudas en la página web www.centroseducativosragon.es y en las oficinas de información que se habilitarán en las tres capitales de provincia.

Como novedades este año, el proceso se unifica para toda la etapa de 0 a 12 años, por lo que se hacen coincidir los calendarios de solicitud de guarderías y colegios, que antes eran consecutivos, y se ofrece la posibilidad de realizar todo el trámite online, sin tener que acudir físicamente al centro de referencia. Toda la documentación podrá ser adjuntada y firmada electrónicamente a través de la web.

11.029 nuevos escolares 

Se estima que para el curso 2019-2020, un total de 11.029 niños iniciarán su etapa escolar en 3 años en alguno de los centros aragoneses. Son, aproximadamente, 300 menos que en 2018 y se reparten en 8.249 en Zaragoza, 1.721 en Huesca y 1.059 en Teruel.

Las características que buscan las familias a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos son de diversa tipología. Valoran el bilingüismo, la innovación en la metodología pedagógica, la posibilidad de escolarización anticipada y de poder cursar varios niveles en el mismo centro, tal cual es el modelo de los Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Una de las medidas, ampliamente solicitada por las familias de niños con necesidades especiales, era extender la escolarización fuera de plazo a lo largo de todo el curso académico. Desde el año pasado, existen plazas en reserva en todos los centros educativos de Aragón para ellos. La ratio máxima de Acneaes para el próximo curso se fija en un 15% por aula, garantizando así el reparto y equilibrio de estos menores entre los distintos centros.

En el contexto global, el Gobierno de Aragón ha disminuido las ratios para todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato (con un máximo de 30 alumnos frente a los 35 preexitentes). El plan de infraestructuras se ha dotado con 153 millones para mejoras y creación y apertura de nuevos colegios e institutos. Concretamente, ya se trabaja en un nuevo centro en Parque Venecia y otro en Binéfar.