La innovación y la mejora de costes, claves para que las empresas sigan liderando la exportación

La presentación ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja
photo_camera La presentación ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja

El sector exterior ha sido el gran salvavidas de las empresas durante los años en los que la crisis económica azotó con fuerza al país, y está siendo crucial para continuar con la recuperación. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del número 158 de la revista Papeles de Economía Española, en un acto donde se ha resaltado que la innovación y la mejora de costes son las principales claves para continuar liderando esa exportación.

En este sentido, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado que este sector requiere de “una evolución continua”, y confía en que la estructura exportadora, construido mediante un proceso “silencioso” de internacionalización, se configure “de manera definitiva” en el “ADN de las empresas”. “La exportación no debe ser un recurso temporal que me salve en un momento concreto, pues mi mercado natural es el nacional. Es bueno que el porcentaje de ventas en el exterior se estabilice”, ha señalado.

Asimismo, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha puesto de manifiesto el “notable esfuerzo” de las empresas exportadoras, que “han ganado cuota de mercado en todo el mundo durante estos años”. “El número de empresas exportadoras ha aumentado y, sobre todo, la empresas que exportan, lo hacen más que antes. Llevábamos décadas con un sector exterior que nos lastraba y ahora se refleja el cambio de actitud del empresariado, que ha apostado por la internacionalización”, ha mantenido.

Además, Ocaña ha expuesto que la reducción de costes laborales, es decir, número de trabajadores y salarios, ha sido clave “no sin detractores” para impulsar este crecimiento. Y, en esta línea, ha asegurado que “no debemos desandar lo andado”. “Hubo un intenso ajuste que permitió recuperar buena parte de la competitividad perdida. Ese ajuste difícilmente va a tener más recorrido, pero mi opinión es que sería un error desandar lo andado y más en este momento de desaceleración”, ha aseverado.

Una línea que también comparte el catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este número, José María Serrano, quien ha afirmado que el sector exterior ya se ha convertido en “parte integral” de la economía española. Finalmente, ha comentado que España ha tenido una “participación sobresaliente” en la globalización en este siglo XXI. “España es uno de los países europeos más abiertos al comercio internacional”, ha insistido.