Editado el primer calendario que recoge las principales pruebas de ciclismo, atletismo y montañismo

El Gobierno de Aragón ha editado por primera vez, a través del Departamento de Deporte, un calendario con las principales pruebas de tres disciplinas que se sucederán a lo largo de este año 2019. Concretamente de ciclismo, atletismo y montañismo, con la llegada de la Vuelta Ciclista a España a tierras turolenses como actividad estrella de la temporada.

La consejera del ramo Mayte Pérez ha asegurado que será “el top de los eventos, con un sabor más turolense que nunca”. En concreto, la etapa 5 llegará el 28 de agosto al Observatorio Astrofísico de Javalambre, mientras que la etapa 6, un día después, partirá desde Mora de Rubielos. “Es un evento que va a permitir promocionar el maravilloso paisaje que tiene la Comunidad y un impacto para que la gente pueda subir a entrenar, ver y probar in situ la dureza de la prueba”, ha explicado refiriéndose a la subida al Pico del Buitre.

El calendario recoge 186 pruebas deportivas de las que hay 112 de ciclismo, 58 de atletismo y 16 de montañismo. En él pueden consultar por provincias la carrera, el número de edición, la especialidad, la provincia, localidad y fecha en la que se celebra, la entidad organizadora y, además, se proporciona la web y dirección de correo electrónico para solicitar información o inscribirse.

Pérez ha comentado que el folleto en el que se recoge el calendario, que repartirán las federaciones y estará disponible en la web de la DGA, tiene como objetivo “recoger y recopilar todas las acciones” que suceden a lo largo del año y también “un homenaje a la importante labor de las federaciones para vertebrar y cohesionar el territorio, para poder acceder a esas actividades deportivas”.

La consejera de Deporte también ha recordado que “es innegable el valor añadido que supone el deporte como incorporación al Producto Interior Bruto”, añadiendo que las actividades deportivas “suponen una oportunidad para la zona en la que se realizan, un revulsivo que turísticamente está teniendo un impacto importantísimo”, poniendo como ejemplo la Quebrantahuesos o la Trail Benasque, “sin ninguna duda con un valor añadido a la economía”.

En la presentación del calendario, además del director general de Deporte de la DGA, Javier de Diego, también han estado presentes el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina; la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado; y la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa.

Marquina ha destacado que esta herramienta “va a venir genial” para “promocionar todo el deporte”. Además, destacando la labor de los clubes, ha manifestado que hacen que el deporte “sea un motor económico” porque “no hay que esconder que el impacto que genera cualquier actividad deportiva es brutal”.

Por su parte, Maldonado ha resaltado que “el deporte es un derecho para todos” y que ayuda a favorecer “mucho la imagen de Aragón”. En este sentido, ha valorado que “el deporte en el medio natural tiene que ser una enseña y una tarjeta de presentación allá donde vayamos”.

Por último, Susana Ochoa se ha referido al reciente inicio del Campeonato de Europa de atletismo, en el que participan tres aragoneses tras la lesión de Toni Abadía. “Van a dar todo lo que tienen al 100%, ya es un gran éxito que estén allí, hay gente muy joven con una proyección muy adecuada”, ha concluido.