Más de 20 colegios públicos aragoneses tendrán escolarización anticipada a los dos años el próximo curso

Imagen de archivo de un centro infantil
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Más de 20 colegios públicos aragoneses de Infantil y Primaria dispondrán el próximo curso de un aula de escolarización anticipada de dos años, lo que permite que las familias puedan escolarizar a sus hijos ya a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar.

Esta actuación, una de las más novedosas y que mejor recepción ha tenido entre la comunidad educativa, ha tenido un impacto muy positivo en aquellos centros donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior (en algunos casos, ha permitido abrir hasta una y dos aulas más).

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Este proyecto nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses (uno en cada capital de provincia: El Parque en Huesca, el Pierres Vedel en Teruel y el Calixto Ariño en Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria. Para estas tres aulas se recibieron un total de 77 solicitudes, lo que dio cuenta de su éxito y motivó la extensión de la iniciativa hasta los 14 colegios que la ofrecen en la actualidad, permitiendo hasta la fecha la matrícula de 258 alumnos, de los más de 400 que lo pidieron. Disponen de ella, además de los tres CEIP anteriormente enunciados, Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, San Braulio, La Estrella, Jerónimo Zurita, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín, todos ellos en Zaragoza, además del Castillo Qadrit de Cadrete.

Con este anuncio que ha realizado hoy el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, se producirá una multiplicación de plazas para 2 años que el Departamento espera que llegue a las 400, aunque aún se está terminando de perfilar la oferta con los propios centros. Almalé ha avanzado algunos de los centros educativos que estrenarán aula de escolarización anticipada a partir del próximo mes de septiembre, como el Eugenio López y López (zona 1), Vadorrey (zona 2), Recarte y Ornat (zona 5), Domingo Miral (zona 5), José Camon Aznar (zona 6), Julián Sanz Ibáñez (zona 7) y el colegio de San Juan de Mozarrifar, el CEIP Andrés Oliván.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación en más de 180 municipios.

Durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, Ricardo Almalé ha recordado asimismo que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en contar con un currículo propio para el alumnado de 0 a 6 años, cumpliendo el mandato de la LOE, que solicita un incremento progresivo de oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Infantil y escuchando las recomendaciones del Comité Español de UNICEF, que señala que esta etapa educativa supone un medio para luchar contra las desigualdades y para mejorar la conciliación familiar. De hecho, y según un informe realizado por Unicef que fue presentado por la consejera Mayte Pérez, en Aragón ha aumentado en seis puntos la escolarización en esta etapa entre los 0 y los 3 años hasta el 39%, cuando la media nacional no llega al 35. Además, en la etapa entre los dosy los tres años, la matriculación ha pasado en la presente legislatura del 53% al 59%.

La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación -especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años-, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios.

Desde el comienzo, la atención directa a estos alumnos, que también pueden hacer uso del comedor escolar (casi un centenar de ellos lo hace durante este curso), se lleva a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil. El equipo educativo elabora un Plan de Acción Tutorial específico para el aula de 2 años, de acuerdo con las características propias de esos alumnos.

Por otra parte, para que esta anticipación sea un valor añadido educativo debe contar también con las infraestructuras adecuadas. Por este motivo, la puesta en marcha de cada proyecto ha venido acompañada de una serie de reformas o adaptaciones en función de la situación inicial de cada centro, y así los 14 centros cumplen con todas las garantías y disponen de todos los requisitos para una instalación educativa para esta oferta.