Ribera afirma que Endesa se hará cargo de los trabajadores de subcontratas de la Térmica de Andorra

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que Endesa asumirá a trabajadores directos (Foto: Moncloa)
photo_camera La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que Endesa asumirá a trabajadores directos (Foto: Moncloa)

Madrid.- En su penúltimo Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado la Estrategia para la Transición Justa, que contiene un Plan de Acción Urgente a 5 años para afrontar los desafíos del fin del carbón. Su objetivo es mantener el empleo en los territorios afectados y comprende un importe de 158 millones de euros para la restauración de las minas y el plan de eficiencia y energías renovables, con especial énfasis en la creación de “empleo verde” en el mundo rural, afín a la Estrategia Española contra la Despoblación.

De igual modo y con el fin de dar apoyo a las zonas afectadas, recoge 134 millones de euros provenientes de acuerdos de los fondos Miner no utilizados y 130 más destinados a los convenios de transición justa, los cuales no se firmarán antes de los comicios del 28-A. Por lo que estas partidas, y la forma de la ejecución de la Estrategia de Transición Justa, estarán sujetos a la decisión del Gobierno elegido en las urnas.

En declaraciones a Aragón Press y refiriéndose al cierre de la Central Térmica de Andorra, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha desvelado que “están trabajando muy bien con los muchos actores que tienen algo que decir”, y que saben de “empresarios locales y otros empresarios que pueden tener interés en invertir en la zona”. Ha subrayado que “Endesa repite una y otra vez que asume no solo a los trabajadores directos, sino también a los trabajadores de las subcontratas”.

Rivera ha adelantado que la primera convocatoria para presentar proyectos solventes será el próximo mes de marzo, recordando la reciente reunión que tuvo encuentro esta semana entre el Ministerio de Transición Ecológica y los responsables autonómicos, sindicatos, y las autoridades locales para poder ir evaluando dichos proyectos. “Los representantes del Comité de Empresa vinieron con una serie de iniciativas y propuestas concretas muy congruentes”, ha destacado.

Según ha comentado, el programa de reactivación de la zona se irá tejiendo “con la cofinanciación de los distintos fondos de los que dispone el Estado, el compromiso de la Comisión Europea de activar financiación para las regiones carboníferas y aquellas otras iniciativas de acompañamiento ‘ad hoc’ que estamos activando en este momento”.

La ministra de Transición Ecológica se lamentaba del poco margen de actuación que se le ha dado al sector del carbón y ha acusado al Partido Popular de haber mirado hacia otro lado durante ocho años cuando “deberían haber planteado cosas antes”.