Andorra será la primera comarca donde se firme un convenio de Transición Energética

Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"
photo_camera Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"

Madrid.- Andorra será la primera comarca española en la que se firme un convenio de Transición Energética Justa. Es la única concreción que se ha conocido este jueves del Plan Nacional de Energía y Clima del Ejecutivo central tras una reunión en Ferraz con representantes de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas. En esta estrategia se aseguraba que el proceso tendrá “impacto cero” sobre el empleo y la población de las cuencas mineras.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, quien ha acudido a la sede socialista con el objetivo de conocer más detalles de este Plan. Sin embargo, a la salida del encuentro, ha afirmado que no tenían permiso para compartir nada novedoso, y que será este viernes tras el Consejo de Ministros “donde se ofrecerán detalles”.

Ante esta situación, siguen abiertas todas las incógnitas sobre qué proyectos concretos se han fijado para crear un nuevo tejido productivo en las comarcas mineras aragonesas, qué proporción de los 300.000 empleos prometidos por Sánchez se materializarán en Aragón, y cómo tomarán cuerpo los beneficios que vengan de la implementación de energías renovables en las áreas aragonesas que sufren despoblación.

Con este plan, el presidente del Ejecutivo central remarcaba su compromiso de “aprovechar todas las oportunidades de la transición” para “generar una economía innovadora, competitiva y descarbonizada”, mediante un proceso “solidario e inclusivo en el que no vamos a dejar a nadie atrás”.

La hoja de ruta de Moncloa señala que en 2020 el 20% de la energía utilizada total del país tendrá su origen en las energías renovables y en 2030 la cifra se situará en el 42%. Además, según Sánchez, es una oportunidad para que esta actividad económica “se extienda a las áreas rurales, luchando contra la despoblación”.