Huesca inicia la transformación del parque de San Martín en un gran espacio verde

El proyecto recoge muchas de las propuestas realizadas por los vecinos en el proceso de participación ciudadana
photo_camera El proyecto recoge muchas de las propuestas realizadas por los vecinos en el proceso de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado este miércoles la renovación del parque de San Martín que transformará este espacio urbano entre edificios en un gran espacio verde, con jardines, juegos y áreas de esparcimiento. Las obras que ahora comienzan corresponden a una primera fase, en la que se invierten 167.000 euros, y las ejecuta la empresa Integra Ambiental, S. L. durante dos meses. Para este año hay presupuestada una partida de otros 200.000 euros para la segunda fase.

El alcalde, Luis Felipe, se ha desplazado al parque San Martín en el primer día de la actuación para conocer in situ cómo se desarrollará el proyecto. Ha estado acompañado, además de por responsables de la empresa y técnicos municipales, por la concejala Mary Romero, responsable municipal del proceso de participación ciudadana que se ha seguido con el Gobierno de Aragón para definir el proyecto de transformación, que recoge muchas de las aportaciones que plantearon los vecinos y escolares de centros del entorno.

“Esta primera fase consistirá en remodelar el hormigón, que está deteriorado, y crear un área verde central conectada por pasillos peatonales con las demás zonas, habrá montículos como los del Parque de las Olas para el disfrute de los niños y zonas de descanso con bancos para las familias”, ha explicado Romero.

Este espacio central, delimitado por el parque infantil -en el que se invirtieron 33.000 euros el año pasado- y el parterre de césped donde se ubica el pozo, se concibe como uno de los elementos más importantes de la remodelación. La eliminación de la zona de patinaje y la continuación de la pradera de césped desde la zona del pozo hasta los juegos infantiles, así como el modelado del terreno, generarán un gran ámbito ajardinado central, cambiando por completo el actual espacio.

El proyecto, que además es totalmente accesible, plantea un único espacio verde conectado con el resto de zonas ajardinadas a través de caminos de carácter peatonal. En esta fase se reduce la superficie ocupada por viales de 1.297,70 metros cuadrados (49,4% de la superficie) a 660,65 metros cuadrados (un 25%), y aumentan las zonas de esparcimiento y ajardinamiento, de 1.761,4 metros cuadrados (50,6%) a una superficie de 1.964,04 metros cuadrados (75%).

Se sustituirán los chopos por otras especies que no generan problemas en el pavimento y en las redes saneamiento. Para esta primera fase, se prevé trasplantar 10 árboles, sustituir 9 ejemplares e incorporar 14 nuevos árboles, todo ello con una disposición que favorezca la definición de paseos de sombra y zonas de estancia.

La iluminación del perímetro y los paseos interiores se renovaron recientemente, sustituyendo las lámparas y luminarias por otras de bajo consumo, que se mantendrán para alumbrar los caminos. En el interior del área verde se propone una nueva iluminación a base de báculos de porte alto y focos. En cuanto a las instalaciones de abastecimiento, se amplían la red de riego y la red de saneamiento.

La actuación en su conjunto está valorada en dos millones y medio de euros y permitirá, una vez completadas todas las fases, convertir en parque este espacio urbano delimitado por edificios de viviendas en el que actualmente predomina el hormigón. Aparte de zonas de descanso, con mesas y bancos, se contemplan nuevos usos deportivos y un espacio polivalente para las atracciones feriales, escenarios, etc.

Las sucesivas fases a ejecutar contemplan un área de juegos infantil y zona de mesas, zona de parkour y petanca, mejora del pavimento perimetral, acondicionamiento de zonas de estancia junto al pozo y al monumento a las víctimas de la violencia machista, la remodelación de las pistas deportivas y los accesos al parque desde las calles del entorno.