La Fonoteca de la Jota homenajeará a la cantadora Jacinta Bartolomé, "La Perla del Ebro"

Esta tercera edición pone la mirada en el papel de la mujer en este género musical
photo_camera Esta tercera edición pone la mirada en el papel de la mujer en este género musical

Tras el éxito de las primeras dos ediciones, la Fonoteca de la Jota ha vuelto a configurar un tercer programa de conferencias que aborda la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica, el baile (con una charla que correrá a cargo de Miguel Ángel Berna) y con la mirada puesta en el papel de la mujer en este género musical.

La tercera parte de los “Jueves con jota” se estrenó en enero con una charla sobre la fonografía antigua a cargo de Gabriel Marro y la sesión de febrero tendrá un cambio de día respecto a la programación anunciada. El homenaje a Jacinta Bartolomé, “La perla del Ebro”, se celebrará el día 27 de febrero, a las 19.30 horas en la sala de prensa de la Biblioteca de Aragón, en vez del día 14, como estaba previsto. Su discípula, también campeona y profesora Angelines Hernández, narrará vivencias artísticas y personales de esta cantadora en una charla conducida por Carolina Ibor.

Un mes más tarde, el 14 de marzo, será turno de abordar “La jota bailada, de la tradición popular al espectáculo”, a cargo del popular bailador Miguel Ángel Berna, cuyos orígenes se dieron en la jota y que partiendo de allí ha evolucionado hacia el gran espectáculo para llevarlo por medio mundo. Ya el 25 de abril, el catedrático del Conservatorio de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, especialista en músicas de raíz, hablará sobre “La jota y su influencia en el mundo y entorno sinfónicos”.

El 16 de mayo cambiará la dinámica de estas sesiones a través de una jornada didáctica que, bajo el nombre “La jota antigua en las voces actuales”, consistirá en una escucha de los cantadores y cantadoras históricos y la interpretación actual de las mejores voces del momento.

Esta tercera edición de “Jueves con jota” concluirá con “En voz femenina”, una mirada en forma de reconocimiento a las mujeres de jota, que contará con la docencia del experto César Rubio Belmonte, que se centrará en los registros sonoros en la época del disco de 78 revoluciones.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, encargado de presentar a todos los invitados, ha destacado el buen aforo que le ha brindado el público en las anteriores convocatorias y ha anunciado que la institución proseguirá con su trabajo para llevar la jota a todos los aficionados y extender su conocimiento. Del Río ha agradecido la buena recepción y ha mostrado su satisfacción porque el espacio se haya convertido ya en “un punto de encuentro para los amantes de la jota”.