Milagros Arrébola: "Zaragoza ha pasado de ser una ciudad tradicional a una vanguardista sin perder su esencia"

Made in Zaragoza es una red de economía colaborativa que nació en 2012 como una iniciativa comercial promovida por Zaragoza Activa, plataforma pública de emprendimiento del Ayuntamiento de la capital aragonesa. En su origen, el proyecto tenía como objetivo apoyar y promocionar los comercios creativos del casco histórico mediante los reportajes y entrevistas elaborados por los blogueros. Una forma de revitalizar los distritos más antiguos, atrayendo a un público heterogéneo, sin modificar el vecindario tradicional y valorando el producto artesanal, de los barrios con más solera. El ambicioso proyecto fue considerado, ya en sus inicios, como uno de los más innovadores en apoyo a la PYME de España por el Ministerio de Industria.

La idea original se ha expandido en los últimos tiempos con nuevas propuestas, como la organización de eventos en la calle, implicando a los zaragozanos, los espacios temporales para artistas o el laboratorio especializado en emprendimiento comercial. Hoy son numerosos los sectores comerciales representados gracias a los originales establecimientos asociados. En el futuro próximo, los integrantes de Made in Zaragoza piensan seguir apostando por los comercios emprendedores, sin olvidar el apoyo a los creativos y la dinamización global de la ciudad.

Su coordinadora, Milagros Arrébola, cuenta más detalles sobre el proyecto, valorando lo conseguido, y diseccionando los retos que tienen encima de la mesa de cara a los próximos años.

Pregunta.- Made in Zaragoza cumple casi siete años apoyando a los comercios creativos del casco histórico, ¿cuál es el balance?
Respuesta.- Estamos muy contentos. Es un programa que ha ido creciendo poco a poco. Pasó de ser un proyecto de intervención territorial muy centrado efectivamente en el casco, a convertirse en un programa a nivel ciudad. La evolución ha sido muy buena, estamos muy satisfechos con los resultados.

P.- Ese impacto positivo que resalta, ¿en qué se ha traducido para la ciudad? ¿Tiene hoy más protagonismo el comercio de proximidad y diferenciado en Zaragoza?
R.- Sí. La verdad es que en los últimos años el actual equipo de gobierno ha trabajado mucho por impulsar y ayudar al comercio local, al comercio de proximidad. En Made in Zaragoza no trabajamos con todo el comercio, solo con un comercio determinado, centrado sobre todo en el ámbito de la economía creativa. Y una parte importante de la evolución del proyecto ha tenido que ver con que ha pasado de trabajar fundamentalmente con tiendas, a trabajar con todo tipo de proyectos creativos. Es cierto que lo más tangible está relacionado con actividades vinculadas al comercio, pero no trabajamos exclusivamente con ello. En realidad es un proyecto de Zaragoza Activa que se centra exclusivamente en la economía creativa.

El proyecto es un motor de desarrollo económico y social en Zaragoza

P.- ¿De qué tipo son las tiendas asociadas que el consumidor puede encontrar en la actualidad?
R.- Trabajamos con comercios abiertos al público que tienen alguna parte que puede ser su producto, su servicio o el propio diseño basado en temas de creatividad. Esto implica desde artesanía y productos propios, hasta conceptos mucho más abiertos como puede ser la innovación social y pedagógica o el impulso a proyectos artísticos y culturales que, de alguna manera, quieren desarrollar la parte económica del proyecto. La característica diferencial es que son espacios distintos, que no trabajan desde un punto de vista tradicional sino que intentan ofrecer productos y servicios personalizados muy relacionados con la creación.

P.- Cuenta que se centran en el producto artesanal ¿es hoy la tradición la modernidad?
R.- La verdad es que hay una nueva tendencia por la cual hay determinados nichos de actividades que tradicionalmente se venían desarrollando conforme evolucionaba la sociedad y ahora volvemos otra vez a recuperarlos. Están estrechamente relacionados con la economía circular, aquella que busca reducir la huella de la actividad económica. No solo este aspecto es relevante, pero digamos que todo se enmarca a su vez en la esfera de economía creativa que comentaba al principio.

P.- Uno de los símbolos de la plataforma, además del apoyo a los comerciantes, es la apuesta por los blogueros, ¿cómo trabajan los colaboradores?
R.- En realidad Made in Zaragoza cuando nació en el año 2012 partió fundamentalmente de un blog colaborativo en el que había un equipo de personas, mujeres y hombres, que se movían en el entorno de la blogosfera en Zaragoza y que nos contaban su visión de a ciudad diferente, moderna y cosmopolita que estaba surgiendo en ese momento. La propia evolución del proyecto ha hecho que el blog se haya semiprofesionalizado, pero es verdad que es un elemento muy importante, porque nos permite contar a través de sus ojos toda esta vidilla social, cultural y creativa. Ponemos así en valor los proyectos y sobre todo las personas que en Zaragoza intentan generar economía desde este punto de vista.

P.- También promueven eventos como la Noche de los Tenderos Creativos, o algunos mercadillos, que ya se han convertido en reconocibles por los zaragozanos ¿qué han supuesto estas iniciativas?
R.- La Noche de los Tenderos Creativos es uno de los eventos de referencia en el ámbito del comercio. El formato es muy dinámico y divertido. La idea es que un viernes por la noche le proponemos a toda la ciudadanía que, en lugar de irse de copas, se vaya de tiendas. No solamente para comprar o descubrir productos nuevos, sino también para poner en valor la vida cultural y creativa que dan a los barrios y calles de la ciudad este tipo de comercios. La verdad es que el evento funciona muy bien y además también aprovechamos para trabajar dentro de las tiendas que participan la denominada economía colaborativa. Porque realmente con el cambio de sistema que se ha producido en la actualidad es muy importante la colaboración entre los comercios para seguir subsistiendo. Y este evento es la muestra de que cuando dinamizas una zona de esta forma la ganancia no solo es económica sino también social.

La Noche de los Tenderos Creativos es uno de los eventos de referencia en el ámbito del comercio

P.- Asimismo desarrollan propuestas diferentes como el Corner MIZ, ¿Cual es el funcionamiento de esta apuesta por los artistas?
R.- El Corner MIZ es uno de los espacios más bonitos que desarrollamos dentro del proyecto. Nació en La Azucarera, que es el edificio principal de Zaragoza Activa, y parte del concepto de arte en espacios de tránsito. Es por tanto, como su nombre indica, un pequeño corner donde, año tras año, vamos generando una serie de intervenciones efímeras. Toda la muestra es comisariada por Sergio Sevilla, que es experto en arte contemporáneo y emergente de la ciudad, y crea una serie de hilos conductores mediante los cuales los diferentes artistas van generando una intervención propia para el espacio. La iniciativa ha evolucionado mucho. Durante el año pasado, en el 2018, surgió la posibilidad de instalarlo también en la segunda sede que tiene Zaragoza Activa en Las Armas y ahora es un espacio consolidado que ha entrado incluso en el circuito oficial de las salas de exposiciones de la ciudad.

P.- Un proyecto diferente y ambicioso que va en la línea del laboratorio de innovación comercial. ¿Qué objetivos tiene el proyecto?
R.- MIZLab nació en un proyecto piloto a finales del 2017. Lo que buscábamos era fundamentalmente comprobar si era posible aplicar los procesos de innovación, que son los que han permitido a las grandes empresas subsistir y actualizar sus productos y servicios, al ámbito del pequeño comercio para mejorar sus resultados económicos. La primera edición funcionó muy bien y durante el 2018 hemos hecho dos procesos nuevos y este año continuaremos en la misma línea. La idea del laboratorio es que, en un periodo de tiempo muy limitado, de aproximadamente dos meses, trabajemos con el comercio seleccionado en tres ámbitos de actuación: la estrategia comercial, la comunicación y el espacio físico. Así intentamos empoderar a la persona que está al frente de ese negocio dándole recursos de apoyo que le permitan mejorar su comercio para que luego los aplique de forma autónoma.

P.- ¿Qué futuro le espera a Made in Zaragoza?
R.- Creo que es un proyecto que tiene muchas posibilidades de crecimiento. No solo por el proyecto como tal, sino por la ciudad en sí misma. Hemos pasado de ser una urbe tradicional a una vanguardista sin perder la esencia de antaño. Tenemos muchas expectativas. Made in Zaragoza se ha convertido en una marca de ciudad, que reivindica la visión moderna de la economía creativa y que puede ser un motor de desarrollo económico y social muy importante.