El recuerdo de Beulas pinta el horizonte del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

La inauguración tiene lugar este viernes
photo_camera La inauguración tiene lugar este viernes

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca estrena su nueva temporada con varias exposiciones dedicadas al pintor José Beulas. De esta forma, el centro cumple con la misión de realizarle un homenaje póstumo tras su fallecimiento en el verano de 2017.

La exposición principal es “Beulas y la esencia del paisaje” que recoge 50 obras de sus últimos 25 años. Las piezas pertenecen al CDAN, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. La mayoría son óleos sobre lienzo de gran formato, pero también se incluye su faceta de acuarelista y su obra gráfica. Además, se presentan sus últimos paisajes, un óleo del 2010 y una acuarela del 2012, así como otras obras inacabadas más recientes.

El homenaje se completa con la muestra “Beulas. Fondo” compuesta por una selección de 28 obras de la Colección Beulas-Serrate y la documentación generada por estas piezas y el vídeo retrato Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años, que expresa una conversación con el pintor en la que sus palabras y los objetos, los animales y las plantas que le rodeaban a diario en su finca ofrecen una imagen personal del artista.

Por último, la sesión expositiva continúa con el trabajo “Volando” del arquitecto altoaragonés Alfonso Torres y con una pieza del artista internacional Yves Klein.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, “esta temporada y exposición es muy importante al tratarse de un homenaje a la figura de José Beulas como artista y coleccionista”. Con este planteamiento, “Beulas y la esencia del paisaje” es una exposición única ya que se realiza en colaboración con la fundación que lleva su nombre y con el ayuntamiento de su ciudad natal y también porque se muestran sus obras más esenciales y piezas de sus últimos años”.

Al acto de inauguración de las 19.00 horas está prevista la asistencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, del alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, del comisario Jorge Blasco, de los realizadores Sally Gutiérrez y Eduardo de la Cruz, del arquitecto Alfonso Torres y de la viuda de José Beulas, Quimeta Camí, entre otros invitados.

Las exposiciones

Beulas y la esencia del paisaje muestra la labor de José Beulas como pintor de paisajes a través de 50 obras de los últimos 25 años. La mayoría son óleos sobre lienzo de gran formato, pero también se incluyen acuarelas y obra gráfica, así como sus últimos paisajes y otras piezas inacabadas más recientes.

La muestra Beulas. Fondo presenta una selección de 28 obras de la Colección Beulas-Sarrate que se acompañan con cerca de 100 documentos generados a su alrededor. El montaje no incluye cartelas informativas para que las obras pierdan su papel protagonista en beneficio de lo que no se suele exponer: la documentación.

En Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años se proyecta un vídeo retrato del pintor José Beulas donde sus palabras y los objetos, los animales y las plantas que le rodeaban a diario en su finca ofrecen una imagen personal del artista. Esta pieza se grabó en 2016 y es un testamento de los últimos meses de Beulas.

Colección en Contexto, este nuevo Caso de Estudio, expone la obra Líneas en Los Corrales (Huesca) junto con otras imágenes de la serie “Volando”, que está motivada por la afición de Alfonso Torres al vuelo a vela y tomada volando virtualmente. El proyecto se completa con una cuenta en Instagram y una página web.

Un globo terráqueo cubierto de pintura IKB (International Klein Blue) forma la Naturaleza Invitada. La obra se muestra a través de una edición de 1988 de la que existen 300 ejemplares en todo el mundo y es una muestra de la fascinación de Yves Klein por el color monocromo, el espacio y la naturaleza.