La asociación Directivas de Aragón divulgará la igualdad entre hombres y mujeres en los colegios

El proyecto "Soy futuro" ha sido desarrollado por la asociación Directivas de Aragón
photo_camera El proyecto "Soy futuro" ha sido desarrollado por la asociación Directivas de Aragón

La Asociación Directivas de Aragón va a impartir una serie de talleres en los colegios aragoneses para divulgar la igualdad entre hombres y mujeres. Ya han llegado a 20 centros y su objetivo es alcanzar a los 30 institutos de toda la Comunidad a final de curso, con lo que formaría a unos 2.500 alumnos de 4º de la ESO.

A través de una dinámica dirigida, cada sesión pretende hacer reflexionar a chicos y chicas de 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños. No en vano, la presidenta de la asociación, Ana Solana, ha reconocido que muchos estudiantes “tienen la sensación” de que “hay igualdad”, cuando posteriormente “tienen la percepción de desigualdad cuando nos vamos”.

Este proyecto, denominado “Soy futuro”, ha sido desarrollado por la asociación Directivas de Aragón con el patrocinio de Fundación Ibercaja y el apoyo del Gobierno de Aragón. Consta de una serie de talleres para inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales. Así, a través de una serie de talleres en el aula, durante la hora de tutoría, los escolares conocen ejemplos de mujeres que un día tomaron decisiones, lucharon y consiguieron sus sueños.

Al mismo tiempo, se busca reforzar en los participantes que con ideas, trabajo, esfuerzo, pasión y constancia, independientemente de las dificultades, opiniones de su entorno, sociedad, etc., pueden llegar a ser lo que quieran.

Tras testar el taller en más de 20 aulas en centros educativos en Zaragoza, con la participación de más de 600 estudiantes, Soy Futuro se presentó a la comunidad aragonesa en septiembre de 2018. Desde entonces, 29 centros de las tres provincias aragonesas han enviado la solicitud para que el taller se imparta en el curso 2018-2019 lo cual supondrá extender la experiencia “Soy Futuro” a más de 2.400 alumnos.

La consejera Mayte Pérez ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio ya que, como ha puntualizado, la promoción de la igualdad de género en los centros educativos es una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón. Pérez ha recordado que en esta legislatura se ha impulsado la redacción de un plan de igualdad en cada centro, además de implementar y apoyar todo tipo de acciones que, como “Soy futuro”, posibilitan una orientación académica y profesional no sexista que promueve una elección de estudios libre de estereotipos y prejuicios de género.