La Almunia inaugura su "Paseo del Cine" rindiendo tributo a Florián Rey

La recreación ha contado con la participación de Vicky Calavia
photo_camera La recreación ha contado con la participación de Vicky Calavia

La Almunia posee desde este sábado un gran paseo dedicado al cine. Como ya ocurriera con la figura de Juan Altamiras o la recién inaugurada de la judería, el municipio de la comarca de Valdejalón ha querido rendir tributo al séptimo arte con un hueco en su callejero.

Así, la inauguración de este homenaje al cine se ha conmemorado con un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa. En este homenaje, que partió de la Puerta de Calatayud, participaron Vicky Calavia, directora de cine y coordinadora del proyecto, José Manuel Latorre, concejal de Turismo y promotor del proyecto y Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia. Además, se contó con la colaboración de Zootropo Teatro y de los actores locales David Moreno y Juan Moneo. Además, dentro del recorrido intervinieron diversos colaboradores, que mostraron la especial relación de La Almunia con el cine; entre ellos, José María Pemán, Juan Carlos Ajenjo y Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Cultural Florián Rey y directora del Festival de Cine de La Almunia (Fescila).

Durante el recorrido se homenajeó al almuniense más ilustre, el cineasta Florián Rey. David Moreno recreó la figura del director de Morena Clara o Nobleza Baturra, que este año cumpliría 125 años. Los 200 asistentes pudieron conocer los principales avatares de la vida del director, que tuvo ocasión de saludar a su sobrina, Ángeles Castro Martínez del Castillo.

Unas paradas más tarde, Rey se reencontró con el otro gran cineasta almuniense, Adolfo Aznar, a quien daba vida Juan Moneo y quién asimismo pudo abrazar a sus parientes, entre otros su sobrino, Antonio Ruiz Heredia.

La visita se fue sucediendo con intervenciones de todos los especialistas en un agradable recorrido por los 17 hitos en los que se rememoró a ambos directores, a otros que eligieron la localidad como parte de sus rodajes, a las viejas salas de cine de las que llegó a haber cinco, y a los eventos como el festival o la recreación histórica de cine que hacen que la capital de Valdejalón tenga una especial relación con el séptimo arte.

La Almunia habilita el salón blanco 

Además, al principio de la visita, la alcaldesa Marta Gracia anunció en el cine Salón Blanco que en dicho espacio, adquirido por el municipio, comenzarán de forma inminente las obras de adecuación para convertirlo en la gran sala cinematográfica de la localidad.