La Comunidad de Trabajo de los Pirineos prepara en Jaca la nueva convocatoria del Poctefa

La 3ª convocatoria de proyectos se lanzará a principios de febrero
photo_camera La 3ª convocatoria de proyectos se lanzará a principios de febrero

El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), formado por representantes de todas las regiones pirenaicas (Nouvelle-Aquitaine, Occitanie-Pyrénées Méditérranée, Andorra, Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi) se ha reunido en Jaca los días 22 y 23 de enero. Es la segunda reunión del Comité Ejecutivo que se celebra en Jaca desde que la CTP ostenta la presidencia de la CTP y la primera que se realiza en 2019.

Durante la reunión, se han tomado decisiones relativas al Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), del que la CTP es Autoridad de Gestión, especialmente en lo relativo a la 3ª convocatoria de proyectos. Esta 3ª convocatoria de proyectos se lanzará a principios de febrero y los interesados tendrán dos meses para presentar sus candidaturas.

La convocatoria se desarrollará en una única fase y la dotación financiera (20% del programa sin la asistencia técnica) se repartirá entre todas las prioridades de inversión a excepción de la 6c (valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible) del Eje 3 (Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales), que no tiene fondos disponibles.

El 12 de febrero se celebrará también en Jaca un evento para dar a conocer los detalles de esta candidatura y los interesados pueden informarse e inscribirse aquí http://ow.ly/ONRc30nlJgN

En lo referente a asuntos propios de la CTP, uno de los temas tratados ha sido la puesta al día de los avances realizados en el desarrollo de la Estrategia Pirenaica (EPI), plan de acción del consorcio internacional donde se establecen las prioridades del territorio hasta 2024, así como las acciones para mejorar la vida de sus habitantes.

La EPI, que se aprobó en noviembre por todos los territorios de la CTP, entra ahora en una nueva fase en la que se va a presentar a diversos organismos e instituciones territoriales de los Pirineos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), creada en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial; en particular, la cooperación transfronteriza. Más información en www.ctp.org

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie-Pyrénées Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

Desde 2007 la CTP es la Autoridad de Gestión del programa europeo POCTEFA 2007-2013 y del Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Para este periodo, la CTP gestiona 189 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional.

Actualmente la CTP está inmersa en el diseño de la Estrategia Pirenaica que pretende dotar al Consorcio de una mayor capacidad para la gestión de programas y proyectos europeos.