Calamocha reúne a 200 habitantes del medio rural para compartir sus experiencias sobre educación

Se trata de una jornada organizada por el Observatorio de la Escuela Rural
photo_camera Se trata de una jornada organizada por el Observatorio de la Escuela Rural

La primera Jornada Autonómica de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, organizada por el Observatorio de la Escuela Rural del Gobierno de Aragón, ha reunido este sábado en Calamocha a más de 200 profesores, empresarios, cargos públicos y ex alumnos. El objetivo era recoger experiencias de enseñanza en zonas poco pobladas y compartir ideas entre quienes la protagonizan para consolidar la calidad educativa del medio rural aragonés.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación Cultura y Deporte, han asistido al inicio de la jornada junto con el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. Allí, el presidente ha destacado el trabajo en materia educativa de su Gobierno durante la legislatura y ha defendido que se trata de “la piedra angular” de sus políticas.

“La educación es el principal instrumento para propiciar marcos de igualdad de oportunidades”, ha justificado Lambán, quien también cree “la existencia de escuelas es la mejor garantía para que los pueblos sobrevivan” y hacer frente así a la desigualdad.

Lambán ha recordado algunas de estas políticas, como la contratación de 1.500 docentes, la creación de nuevos colegios y mantenimiento de los existentes o la creación del propio Observatorio de la Escuela Rural, un organismo que ha recordado que es “pionero” en España.

Por su parte, Rando ha mostrado su satisfacción porque Calamocha acoja una jornada de este tipo y ha asegurado que espera que sirva para “alcanzar conclusiones” y “mejorar todavía más la educación rural en Aragón”, ya que cree que Teruel siempre ha sido “un centro innovador” en educación del que se han exportado ideas al resto de territorios.