“Petra”: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

EPISODIO IV: Una nueva esperanza

Nos encontramos en los inicios del siglo XXI. Un joven director, autor de varios cortos de éxito, presenta su primer largometraje, “Las horas del día”, con el que gana el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2003. Años más tarde se convierte en la gran sorpresa de los Premios Goya al conseguir los premios gordos de la noche: mejor película y mejor dirección con “La soledad”, una película en la que utiliza la polivisión. “Tiro en la cabeza”, “Sueño y silencio” y “Hermosa juventud” completaban su filmografía aunque no tuvieron el respaldo y la repercusión de sus primeros trabajos. Con “Petra” JAIME ROSALES vuela hacia sus orígenes tratando de salvar su crédito y devolver el éxito a su particular galaxia.

EPISODIO II: El ataque de los clones

En la taquilla reina la inquietud. Un cine tan intimista y personal como el de Rosales puede provocar que cientos de espectadores abandonen las salas. La situación es complicada para los Incondicionales Jedi de un director catalán que prescinde de la Banda Sonora y que incide en la necesidad de la mirada con cada plano, llegando a despreciar a los actores a los que, con frecuencia, deja conversando fuera de pantalla para recrearse con una DIRECCION ARTISTICA memorable.

EPISODIO VI: El retorno del Jedi

Bárbara Lennie viaja hasta Tattoine, un pueblecito de la montaña catalana. Allí se encontrará con Alex Brendemühl, Marisa Paredes, Petra Martínez y Oriol Pla que intentan escapar de las garras del malvado Joan Botey cuya composición interpretativa tiene muchos números para ser tenida en cuenta en la inminente temporada de premios. El resto del CASTING está a la altura, dejando entrever el intenso trabajo de preparación realizado antes de colocar la cámara y rodar lo que engañosamente parecen continuas improvisaciones.

EPISODIO I: La amenaza fantasma

El guión de “Petra” es una maquinaria de alta precisión. Ni siquiera la AMENAZA de presentarlo por capítulos desordenados cronológicamente genera la menor confusión en un espectador que sigue la historia con facilidad, con interés y por momentos con pasión. Para coordinar esta desestructuración, el Canciller Supremo del film se ha rodeado de dos Guionistas Jedis, Clara Roquet y Michel Gaztambide.

EPISODIO III: La venganza de los Sith

¡Hiperrealismo! El metraje de “Petra” está plagado de esta corriente fundada en los principios estéticos del fotorrealismo, presentando una realidad extrema que nos hace pensar en la ausencia del creador. Lo cotidiano está por doquier. Pero en una contundente jugada del director, no solo es así el formato de la producción, sino que los personajes interpretados por Botey y Lennie coquetean con el arte como modo de vida.

EPISODIO V: El imperio contraataca

Son tiempos adversos para Petra. Obsesionada por conocer la identidad de su padre se adentra en una galaxia de destrucción familiar donde se verá atrapada por la complejidad de unos seres retorcidos, estereotipos de la TRAGEDIA GRIEGA más clásica, para abordar temas eternos como el dolor, el perdón o la humillación.

EPISODIO VII: El despertar de la fuerza

Santi Abad ha terminado la crítica recomendando el visionado de “Petra” y se ha ido a tomar copas al Callejón. En su ausencia el SINIESTRO JEFE ASIN ha surgido de la oscuridad de su despacho y no descansará hasta acabar con el último de los miembros de su equipo. Con el apoyo de sus LECTORES, Santi espera organizar una valiente RESISTENCIA.

TEXTO: Santi Abad.

LO MEJOR: El trabajo previo.

LO PEOR: El intimismo puede espantar a cierto sector del público.

VALORACION:

Fotografía: 8

Banda sonora: s/c

Guión: 8

Interpretación: 8´5

Dirección: 9

Satisfacción personal: 8

NOTA FINAL: 8,3