La DGT y el Instituto de Medicina Legal de Aragón coordinarán su información

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto de Medicina Legal de Aragón se coordinarán en la Comunidad con el intercambio de información y datos que permitirán mejorar su labor, tanto para concordar estadísticas y mejorar la prevención como para valorar daños personales y realizar informes sobre siniestralidad. A tal fin han empezado a elaborar un convenio que ambas partes esperan firmar próximamente.
Esta línea de colaboración se puso en marcha en la reunión que mantuvieron recientemente la directora general de Justicia e Interior del departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, y el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) con responsables nacionales y regionales de la DGT en el nuevo Centro de Gestión del Tráfico “Pirineos–Valle del Ebro” estrenado este verano en el parque Expo Zaragoza Empresarial de Zaragoza.
El respaldo estatal a la colaboración con Aragón se puso de relieve con la participación en la reunión del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, acompañado por su jefa de Estadística, Pilar Zori. También asistieron por parte de la DGT los jefes provinciales de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida; Huesca, Andrés Fernández; y Teruel, Javier Agulló, la jefa de Movilidad y Seguridad Vial de Zaragoza, Raquel Marquina; y el director del nuevo Centro de Gestión en la Expo, Álvaro Mozota.
El punto de partida de la reunión era la necesidad de la Dirección General de Tráfico de proceder a la depuración de los datos de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico, dado que a veces la muerte se produce días después del siniestro y estos casos, en los que es necesario practicar autopsias por parte de los Institutos de Medicina Legal de las distintas comunidades autónomas, no entran a formar parte de la estadística oficial.
De ahí el propósito de la DGT de proceder a un intercambio de las bases de datos de Tráfico con el Instituto de Medicina Legal de Aragón para concordar las estadísticas de ambos organismos, ayudando así a dar información más certera a la ciudadanía y poder establecer con números reales mejores políticas de prevención de los siniestros derivados del uso de vehículos a motor.
La reunión fue muy interesante para ambas partes dado que Tráfico también ofrece el acceso a sus bases de datos, que contienen una importante información para los médicos forenses que tienen que valorar daños corporales o realizar informes de lesionados y/o fallecidos.
Ambas partes coincidieron en que la colaboración mutua contribuirá a que todos ganen eficacia y eficiencia y en definitiva mejoren su trabajo en beneficio de todos los ciudadanos. En próximas fechas la DGT remitirá al Departamento de Presidencia una propuesta de modelo de convenio para estudiarla y poder sacar adelante un documento de trabajo conjunto.
Antes de la reunión, se hizo un recorrido del nuevo Centro de Gestión del Tráfico “Pirineos–Valle del Ebro”, que se presentó el pasado 30 de julio como el más moderno de la red estatal; capaz de controlar más de 2.685 kilómetros de carreteras y 2.000 cámaras de todo el país.
Las instalaciones de la DGT en el parque empresarial de la Expo están dedicadas a gestionar, durante 24 horas al día y todos los días del año, las incidencias de la red viaria de Aragón, La Rioja y Navarra. Su tecnología puntera también permite vigilar todas las carreteras de gran capacidad del Estado si es necesario, algo que anteriormente sólo podía hacerse desde Madrid.