Las Cortes se suman a la celebración del Centenario de Ordesa y Monte Perdido con una vista al Parque Nacional

Las Cortes de Aragón se han sumado este lunes a la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una visita al espacio protegido. Miembros de la Mesa de la institución y una decena de diputados han participado en la actividad para conocer mejor el día a día del parque y para apoyar la conmemoración de uno de los espacios “más emblemáticos y especiales” de la Comunidad Autónoma.

Las Cortes de Aragón se han sumado este lunes a la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una visita al espacio protegido. Miembros de la Mesa de la institución y una decena de diputados han participado en la actividad para conocer mejor el día a día del parque y para apoyar la conmemoración de uno de los espacios “más emblemáticos y especiales” de la Comunidad Autónoma.

La delegación, encabezada por la presidenta, Violeta Barba, ha llegado a media mañana al Centro de Visitantes de Torla, donde han sido recibidos por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, así como el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, la alcaldesa de Broto, Mari Carmen Muro; el presidente del Patronato, Modesto Pascau, y el presidente del comité ejecutivo del Centenario, José María Mur. Durante el encuentro, Barba ha puesto voz al espíritu de la delegación parlamentaria al afirmar que “así como el parque es necesario para fijar la población al territorio, la población del territorio es indispensable para la conservación del parque”

Junto a ellos, han visitado la muestra de Lucien Briet que allí se expone con motivo del centenario y han podido intercambiar impresiones con el director del Parque, Manuel Montes, y con el gerente de SARGA, Jorge Díez, quienes les han explicado las actividades impulsadas hasta el momento para conmemorar los cien años transcurridos desde la declaración del parque, el 16 de agosto de 1918, y les han puesto al día de las más de 50 empresas y entidades colaboradoras.

Tras la reunión, todos ellos han posado en una fotografía de familia, delante del mural conmemorativo, antes de desplazarse a la Pradera de Ordesa. Ha sido allí donde los diputados han podido recorrer a pie el camino adaptado hasta el puente de Sarratieto para regresar, posteriormente, por la senda. Para terminar la jornada, los diputados han vuelto a Torla, donde han compartido un almuerzo de trabajo con el alcalde de la localidad, Miguel Villacampa.

La delegación completa ha estado conformada por la presidenta, Violeta Barba; el vicepresidente Antonio Torres; la secretaria Julia Vicente; los diputados del PP Fernando Galve, Ramón Celma, Fernando González Celaya y Eduardo Peris; los socialistas Enrique Pueyo, Olvido Moratinos y Darío Villagrasa; la aragonesista Lucía Guillén; la diputada de Ciudadanos Desiré Pescador y los diputados del Grupo Mixto y de la agrupación parlamentaria de CHA, Gregorio Briz y Carmen Martínez.

Hay que recordar que la situación del Parque Nacional y los actos impulsados para la conmemoración de su centenario han sido objeto en las últimas semanas de dos comparecencias en las Cortes del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona: una ante la comisión del ramo y otra ante el pleno, en la última sesión celebrada el pasado día 4.

El centenario de Ordesa ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), mediante su reconocimiento en las leyes generales de Presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019. Más de 50 empresas se han adherido ya a la conmemoración, con unas aportaciones que actualmente superan los 3,1 millones de euros, y que se destinan a promoción, divulgación, actividades y actuaciones en proyectos e infraestructuras en los municipios del Parque: Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto, todos ellos en la comarca de Sobrarbe.

El pasado 16 de agosto se cumplieron 100 años desde que el rey Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo de precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet o Pedro Pidal. Ordesa y la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) fueron los primeros Parques Nacionales del país.

En 1982 se ampliaron los límites del Parque Nacional del Valle de Ordesa y se incorporó el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. El Parque Nacional es gestionado por el Gobierno de Aragón desde el 2006. En total son 15.696 hectáreas de Parque Nacional y otras 19.196 de Zona Periférica de Protección.

Además, más de 31.000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y el Parque Nacional está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Es asimismo Red Natura 2000 (ZEPA y LIC).

El Parque forma parte de la red de Geoparques de la Unesco, dentro del Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos, y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza en su mayor categoría, la A. Este Diploma acaba de ser renovado por el Consejo Europeo.