'La seducción': Los instintos sexuales

La calidad de los estrenos que han llegado a los cines españoles en este mes de Agosto no ha sido muy buena, y a priori una de las películas que debería haber sido el mejor estreno del mes es el quinto largometraje de Sofía Coppola, teniendo en cuenta el talento de la hija del director de ” El padrino ” y la calidad de dos de sus película: ” Las vírgenes suicidas ” y sobre todo ” Lost in translación “, de la que soy un admirador y no me canso de ver, y su presencia en la sección oficial del pasado festival de Cannes, en donde recibió el premio a la mejor dirección. La película es una nueva adaptación cinematográfica de la novela ” The Beguiled “, escrita por Thomas Cullinan en 1966, y que Don Siegel llevó a la gran pantalla por primera vez en 1971 con el título de ” El seductor ( 1971 ) “, protagonizada por Clint Eastwood.La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión en un colegio femenino situado en el Sur del país, y se inicia con una niña paseando por el bosque y que se encuentra a un soldado herido perteneciente a las fuerzas de la Unión, y le lleva hasta el edificio en donde conviven 7 mujeres. El cabo McBurney, interpretado por Colin Farrell, es curado por Martha, la mujer que manda en el lugar, interpretada por Nicole Kidman, ayudada por la maestra Edwina ( Kristen Dunst ) que ayuda a sujetar al recién llegado mientras su compañera echa alcohol en la herida del recién llegado y le cose las heridas.

A partir de este momento la película muestra la relación entre esas mujeres y el recién llegado, y comienzan a aparecer diferentes sentimientos, como la atracción sexual, la envidia y el deseo que serán el caldo de cultivo para lo que sucederá en la parte final. Esas mujeres que se encuentran aisladas del mundo sienten una atracción por ese soldado, y compiten por estar más tiempo con él. La historia está narrada a ritmo pausado y tiene como su aspecto más positivo el papel de las intérpretes femeninas, ya que todas lo hacen muy bien, destacando las excelentes Kirsten Dunst y Elle Fanning, cuyos rostros muestran mucho del carácter de sus personajes, Edwina y Alicia, y la actitud de ambas será la clave de la escena que cambiará el rumbo de la película. Nicole Kidman también lo hace muy bien, en un papel que le viene como anillo al dedo, y vuelve a demostrar su potencial interpretativo, que hemos podido ver en la serie ” Big Little lies “. Las niñas están muy bien seleccionadas y destaco la actuación de Oona Laurence. Por contra Colin Farrell no está a la altura de su personaje y está mucho mejor en la primera mitad cuando está más comedido que cuando tiene que mostrar su carácter en donde exagera en exceso sus gestos.

A nivel artístico la película destaca, sobre todo por la fotografía de Philippe Le Sourd, y que sabe jugar muy bien con la luz natural de las escenas de exteriores, lo que se pone de manifiesta en la escena inicial del traslado del soldado desde el bosque hasta la escuela, y la oscuridad y la luz artificial de las velas en las escenas de interiores. Los vestidos creados por Stacey Battat, el diseñador habitual de las películas de la directora norteamericana, es sencillo y de calidad, recreando muy bien lo que llevaban en esa época. Hay un buen trabajo de peluquería, que llama la atención en el caso de Nicole Kidman. La película mantiene el tono enigmático y no aburre, pero no termina de mezclar bien los diferentes géneros, manteniendo siempre el tono dramático, pero insertando a pinceladas los de suspense o romance. Puede gustar más a un público medio por la temática y la recreación de la época que a los que buscan una película cercana al cine de autor.

Texto: Guillermo Navarro.

LO MEJOR: El reparto femenino.

LO PEOR: La mezcla de géneros no termina de funcionar. Farrell no está a la altura de sus compañeras de reparto.

VALORACIÓN:

Fotografía: 7,5

Banda Sonora: 6

Interpretaciones: 7

Dirección: 7

Guión: 6

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 6,58