‘Money’: Mentiras, codicia y sorpresas desagradables

Sean (Jesse Williams) director financiero y Mark (Kellan Lutz) químico, son compañeros de trabajo en unos importantes laboratorios farmaceúticos. Tienen un muy buen empleo, pero el afán desmedido por enriquecerse hace que se alíen para vender información de su empresa a otra empresa de la competencia, lo que se conoce como espionaje industrial….
La película se inicia justo cuando acaban de recibir cinco millones de dólares por realizar ese acto delictivo y han quedado con sus respectivas parejas: Sylvia
(Jess Weixler),
la mujer de Mark y Christina
(Lucía Guerrero). La velada nocturna en casa de Mark y Sylvia parece de lo más normal, una típica cena de dos parejas en un lugar sofisticado y privilegiado. Sin embargo la irrupción inesperada en la casa de John (Jamie Bamber), un nuevo vecino que trabaja como consultor financiero y que acaba de instalarse en una casa cercana hará que comiencen a suceder una serie de inesperados acontecimientos.

Interesantísima película que supone el debut en el largometraje de Martín Rosete, tras una serie de cortometrajes, de los cuales destaca Voice Over que estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje y recibió el Melié de Oro al mejor cortometraje europeo de género fantástico. La película es un thriller muy entretenido, muy absorbente y emocionante, con un importante trasfondo de reflexión social acerca de uno de los males de los que están aquejadas todas las sociedades del mundo: la adicción al dinero, especialmente en aquellos países donde el sistema capitalista está más desarrollado e implantado. A través de una situación concreta, con pocos personajes y narrada usando la reducción espacial y la temporal (toda la acción relevante se desarrolla en un único lugar y siguiendo un orden cronológico sin apenas manipulaciones temporales), Rosete logra desde un primer momento captar la atención del espectador, con una puesta en escena teatral apoyada sobre todo en dos elementos: una fotografía de gran claridad y calidad de Jose Martín Rosete que busca siempre los planos medios y generales para dar protagonismo a los actores y una música ambiental y minimalista a cargo de Alfonso González Aguilar.

Los actores cumplen bastante bien con su cometido , sobre todo teniendo en cuenta que es una película muy basada en los mismos, aunque en ocasiones sobreactúen ligeramente, especialmente Jesse Williams.

Esta depurada y sencilla puesta en escena es muy apropiada para el material narrativo que maneja. En este sentido el guión de Josep Ciutat, que ejerce además como productor de la película recuerda bastante a los planteamientos costumbristas de Woody Allen, con unos diálogos lacerantes y con un ironía muy inglesa presente sobre todo en el personaje de John.

Lo que a su inicio parecía una plácida situación deviene debido a las acciones y reacciones producidas por la inesperada aparición de John en una parábola feroz (aunque con un rayo de esperanza) sobre el comportamiento humano, sobre la red de relaciones sociales que las personas de posición medio-alta tejen a su alrededor, así, van surgiendo en el grupo de personajes principales sentimientos ambivalentes y volubles: admiración, envidia, amor, odio, compasión, temor, asco…

El principal problema lo veo en que el guión (conteniendo diálogos estupendos) no acaba de responder a las expectativas. Parece que poco a la película se ralentiza en exceso y deja de proporcionarnos la información requerida por lo que pierde algo de fuerza en su tramo final… Con todo, me ha parecido una película que contiene dos virtudes para mí fundamentales en una película: primero que entretiene y segundo que me hace reflexionar, y todo ello sin caer en la trascendencia impostada y tampoco en la superficialidad más trivial.

Texto: Juan Murillo.

LO MEJOR: su estupendo inicio y la verosimilitud y claridad que transmite la película
LO PEOR: un guión demasiado esquemático que posee algunas fisuras importantes.

VALORACIÓN:
Fotografía: 8
Banda sonora: 7
Interpretación: 7
Guión: 6,5
Dirección: 7
Satisfacción: 7
NOTA FINAL: 7

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