Pereza

Hay películas sobre las que da mucha pereza escribir. No tienen por qué ser malas. No, no. No es eso. Algunas hasta son buenas y reconocidas. Incluso tú mismo reconoces ciertos valores durante la proyección. Pero por un conjunto de razones te distancias del film y pierdes las ganas de volver a verlo y hablar de él. “Incierta gloria” es una de esas películas para mí. Partamos de la base de que Agustí Villaronga, considerado por muchos como uno de los mejores directores de cine español, no conecta conmigo. O yo con él. “Tras el cristal” pertenece a un género que me repele. “Atlas de geografía humana” me decepcionó porque la novela de Almudena Grandes me había interesado mucho y la película destrozó mis expectativas. Ni siquiera “Pa negre” con sus 9 goyas y demás premios consiguió emocionarme lo más mínimo. “Incierta gloria” pasa a engordar esta lista con una historia de amor enmarcada en plena Guerra Civil. Y eso que para mí tenía el atractivo de que se desarrollaba en el Frente de Aragón y en el reparto figuraban dos secundarios de superlujo: Luisa Gavasa y Fernando Esteso. Quizás no deban hacerme mucho caso y tener en cuenta otras opiniones que circulan por ahí y que hablan de “obra mayor incuestionable”, “madurez de un soberbio director”, “poderosas imágenes para una obra claramente de autor” o “emotiva e impecable narrativa”, pero que sepan que yo no creo que vuelva a ver esta película. Si la echan por la tele y paso por ahí, igual me quedo a ver alguna escena con Luisa y Fernando, pero poco más. Y eso que también le reconozco cierta calidad y unas buenas interpretaciones a cargo de Marcel Borrás, Oriol Pla y, sobre todo Nuria Prims, que regresa a las pantallas, 8 años después, con una fuerza descomunal. Incluso parece ser que el guión requirió un trabajo de chinos al condensar en menos de 2 horas las mil y pico páginas de la novela de Joan Sales que contiene algunas reflexiones interesantes sobre la inutilidad de la guerra, la estupidez y monstruosidad del hombre, o la búsqueda que hacen los jóvenes de esa incierta gloria. Pero, en general, me aburre la historia. No conecto con los personajes. No entiendo sus motivaciones ni el porqué de sus actos. He leído en alguna parte que la novela de Sales fue calificada en su momento como la “mejor novela rusa jamás escrita en catalán”. Dos cosas más que me distancian de ella. Soy de los herejes que piensan que la literatura rusa está sobrevalorada. Sobre todo la del XIX. Y me molestó mucho durante el visionado el doblaje de la parte rodada en catalán. Espantoso.

Pero insisto. No me hagan caso no vaya a ser que a ustedes sí les llegue, sí les interese y sí conecten, y por no ir se pierdan “esta maravillosa obra personal, oscura y retorcida que trasciende el contexto histórico en el que se sitúa”.

Texto: Santi Abad.

LO MEJOR: La ambientación. Luisa y Fernando.

LO PEOR: El doblaje

VALORACION:

Fotografía: 7

Banda Sonora: 6

Interpretación: 8

Guión: 7,5

Dirección: 6,5

Satisfacción personal: 4

NOTA FINAL: 6,5