La buena mala suerte del destino

Hay muchos temas sobre los que los seres humanos podemos conversar. Política y deporte quizás estén en el olimpo de nuestros temas favoritos, pudiendo encontrar opiniones contrapuestas igualmente respetuosas. Sin embargo hay una temática en la que todos estamos de acuerdo en darle una mayor prioridad, un asunto que nos produce un mayor dolor cuando la escuchamos: cualquier problemática relacionada con niños o que les afecta en mayor o menor medida. No es lo mismo escuchar de la desaparición de un adulto de 40 años, que escuchar la desaparición de un niño de 4. No es lo mismo escuchar de la enfermedad grave de una mujer de 50 o incluso 30 que de una niña de 6. No es lo mismo. Nos emociona más y nos interesa más.

Por otro lado recuerdo también como en los principios de los 90 arrasaba en audiencia en programa televisivo llamado ‘¿Quién sabe dónde?’. Sí, ya saben, ese que pilotaba Lobatón en el que trataban de desatascar casos de desapariciones gracias a la investigación del programa y la colaboración ciudadana. Un mítico programa de TVE que dio hasta para la creación del popular sketch de Martes y Trece en el que parodiaban al programa: _ ¿Quien sabe ande? preguntaba un simpático Millán Salcedo mirando a cámara.

Lion’ esta basada en la historia real de Saroo Brierley, protagonista de la historia, escritor de la novela y ahora personaje del film. La película narra cómo es la infancia o la adolescencia para una inmensa mayoría de nivel bajo o muy bajo en la India, un país de contrastes que alberga las mayores bellezas arquitectónicas y naturales del mundo pero que sin embargo posee también una dramática situación social y demográfica.

nicole_kidman_lion_6183_620x431

Nuestro protagonista –Saroo- es uno de los muchos casos de niños que viven en la pobreza y que terminan perdidos por las calles de las grandes urbes –Calcuta es una de ellas– temática principal del un film que sirve como denuncia de la lamentable situación que padecen cerca de 100.000 niños anualmente en la India, los cuales son raptados por mafias con el fin de ser explotados sexualmente o laboralmente. Saroo, interpretado de manera soberbia por el hindú Sunny Pawar, una vez se encuentra solo por una ciudad desconocida para él y tras varias vicisitudes solventadas gracias al afán por encontrar a su familia, acaba siendo adoptado por una pareja de australianos los cuales lo trasladan a su país y comienza un estilo de vida más occidental y acomodada. Saroo tras veinticinco años, tratará de encontrar a una familia biológica que apenas recuerda y que reside en un lugar desconocido para él.

Lion‘ es un film con cierta irregularidad y cierta blandura en su segundo tramo pero con empaque, que posee principalmente una fotografía y una música que envuelven de una sólida pátina de drama la historia que aquí se nos cuenta. Luke Davies es el encargado de adaptar la novela biográfica del autor haciéndolo a través de dos momentos muy diferenciados. Por un lado contemplamos primero la vida de Saroo a los 5 años, poco antes y poco después de su trágica desaparición. La vida en la India, sus métodos de subsistencia y la relación de éste con sus hermanos y madre. Esta es la parte mejor explicada y más eficiente del film. El drama que se desarrolla en toda la secuencia del incidente y su posterior desarrollo es de una gran brillantez, gracias fundamentalmente a la existencia de un guion conciso, bien estructurado y apoyado en esa ya mencionada fotografía de la India rural e inhóspita por un lado, así como también de la fotografía de esa otra India de grandes urbes, masificaciones y con una delincuencia exasperante a ojos de un europeo medio. Toda este tramo resulta muy impactante y gran parte del mérito lo tiene un pequeño actor de 8 años que se come la pantalla gracias a la expresión de su cara y a una sensación de realismo aplastante. Sunny Pawar fue elegido tras un complicado proceso de casting donde la dirección encargada del asunto tuvo que ver a miles de candidatos al puesto. En dicho proceso Sunny Pawar brillo por encima y fue elegido por unanimidad.

La segunda parte en la que claramente está diferenciado el film nace tras los 25 años de traslado a Australia, momento en el que un Saroo adulto (un Dev Patel que nos brinda su mejor interpretación hasta la fecha) está totalmente integrado como ciudadano australiano y comienza por primera vez allí su aventura como cooperante de una ONG. Su relación sentimental con otra joven colaboradora (una Rooney Mara en un papel típico suyo de joven independiente y fragilidad en la mirada) y la explosión del recuerdo latente de su infancia que experimenta al probar una comida típica hindú sirve de enzima catalizadora de lo que supondrá su otra gran odisea: encontrar a su familia a través de unos efímeros recuerdos y de Google Earth. Emergerá el conflicto personal con su pareja y sus padres adoptivos, ambos de distinto modo, brillando la presencia de Nicole Kidman (a pesar de ello se me antoja excesiva su nominación al Oscar) como madre comprensiva con sus emociones.

El film supone el debut cinematográfico del australiano director televisivo y de anuncios publicitarios Garth Davis, un film producido por los todopoderosos hermanos Weinstein que ha cosechado 6 nominaciones a los Oscar (como era de esperar se terminó yendo de vacío), 2 Bafta (uno al guion adaptado y el otro un sorprendente premio a mejor actor secundario –Dev Patel, como el Saroo adulto-) , y que estuvo nominada a 4 Globos de Oro.

Lion‘ no pasará a la historia del séptimo arte pero si que servirá como retrato de una tragedia que asola la línea de flotación de todo un superpoblado país. Emotiva y sensible y con una banda sonora (a cargo del tándem Volker Bertelmann/Dustin O’Halloran) con base de piano que nos acompañará y buscará emocionar –lográndolo en gran medida– en buena parte del metraje.

Texto: Alfonso Asín.

Lo mejor: La fotografía y todo su primer tramos, destacando la interpretación de Sunny Pawar.

Lo peor: El segundo tramo pierde algo de fuerza. La búsqueda no está bien contada.

VALORACION:

Banda sonora: 7

Fotografía: 8

Interpretación: 7

Guion: 6

Dirección: 6

Satisfacción: 6,5

NOTA FINAL: 6,75