Notas de adolescencia

El director dublinés John Carney autor de ‘Once’ –ganadora del Oscar a la mejor canción original en 2007– conforma su trilogía sobre la música y el amor con ‘Sing Street’, una pequeña película de feliz rostro y sonido plausible que funciona como un reloj…irlandés.

Carney formó parte en sus tiempo mozos –principio de los noventa– de una banda de música irlandesa, The Frames, algo que sin duda dejó una indeleble impronta en las entrañas de su personalidad y que, unido a su habilidad y gusto por la realización audiovisual (obviamente se ocupaba de la elaboración de los vídeos del grupo) han provocado que se constituya como un excelente director/historiador musical con gran facilidad para narrar historias entorno a la música.

Sing Street’ es una película pequeña, casi retirada para lamento de quien escribe de la mayoría de las carteleras de los cines y de la que ni tan siquiera el estupendo boca/oreja generado a su alrededor ha ayudado a que subsista en tamaña lucha de gladiadores, la lucha por ser mostrada y/o mantenerse en las pantallas del territorio nacional.

Tomando el nombre gracias al –fácil– juego de palabras derivado del nombre del colegio donde estudió tanto el propio John Carney como el protagonista del film, Conor, interpretado por un estupendo Ferdia Walsh-Peelo (cantante y ahora actor irlandés) y donde se desarrolla gran parte de la historia del film (Synge Street CBS), la película representa una historia divertida, simpática, con aire naif, un recorrido por la cultura pop británica y mundial donde un grupo de jóvenes marginados tratan de crear un grupo musical que les aporte la estima y la satisfacción que no encuentran en su día a día. Conor vive junto a sus casi separados padres (Aidan Gillen y Maria Doyle Kennedy) y a sus antitéticos hermanos mayores. Brendan (Jack Reynor) es el rebelde hermano mayor. Un perfil de personaje perfectamente escrito por Carney -insulto a Génesis aparte- que va aportando a la figura de Conor el poso y el conocimiento ignoto por él. Brendan es un incomprendido, es anárquico pero con una alta erudición música y cultural. Su hermana Ann (Kelly Thornton) sin embargo es estudiosa, obediente y en general sumisa y tiene muy poca afinidad con nuestro adorable protagonista.

Fuera del conflictivo hogar a Conor no le van mejor las cosas. La crisis económica de la familia le lleva a cambiar de colegio y recalar en el Synge Street Cbs, un centro regido por padres católicos bajo un severo régimen y en el que alumnos de la peor calaña acuden diariamente a recibir su pequeña dosis cultural. Sin embargo, y como perdonable cliché típico en historias de adolescentes, la vida de nuestro protagonista dará un giro importante gracias a la música y -sobre todo- a la existencia de una atractiva joven por la que se siente tan atraído como ignorado, Raphina (Lucy Boynton).

El film recoge una época, la de los ochenta en la lluviosa Irlanda, de una manera plausible y acertada. Las embarradas calles del barrio alternan con los coloretes, los estampados y las chupas de cuero, elementos y modas que John Carney hace desfilar conforme la evolución del grupo musical sigue las tendencias de los grandes grupos de la época como Duran Duran, Génesis, The Clash, The Cure, A-ha o Motörhead.

Sing Street‘ es un soplo de aire fresco que evoca tiempos pasados y que inculca la cultura de la diferenciación por encima del aborregamiento y sobre todo la confianza en uno mismo más allá de las trabas que se nos pueden presentar. Un historia que conquista gracias a sus notas, diálogos y frustraciones. Enamora y resulta casi inevitable no mover el esqueleto a través de sus -también- estupendas canciones originales, con especial mención para las Drive it like you stole it o The riddle of the model. Una de las sorpresas del año. Difícil de olvidar.

Texto: Alfonso Asín.

Lo mejor: La sonrisa con la que se visiona. El estupendo dibujo de los 80 en Irlanda. El trío compuesto por Conor, Brendan y Raphina. La magnífica banda sonora.

Lo peor: Los recurrentes -y perdonables- lugares comunes en este tipo de films.

VALORACIÓN:

Fotografía: 7

Banda Sonora: 9

Interpretaciones: 7,5

Dirección: 8,5

Guión: 7

Satisfacción: 8,5

NOTA FINAL: 7,9