aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Tribuna Digital

22/7/2017

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”

20/7/2017

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.

18/7/2017

Fernando Tirado Aznar

Siete años sin Casa de Socorro

Cuentan las crónicas municipales que en junio de 2010 el Gobierno municipal, presidido por el alcalde Juan Alberto Belloch, siendo teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Catalá, y concejala de Personal, Lola Ranera Gómez, acordó suprimir y extinguir el Servicio de Asistencia Médica a funcionarios (la antigua Casa de Socorro de la Beneficencia Municipal), con más de 77 años de historia que daba servicio a más de 1.700 funcionarios y sus familias...

16/7/2017

José Ignacio Martínez Val

Poder, poder y poder

Me harto de oír que hay que dialogar con los secesionistas catalanes. Que hay un choque de trenes que hay que evitar. Incluso algunos siguen creyendo que "España" es opresora y enemiga de Cataluña y, por ello, hay que ceder lo que haga falta porque, además, es justo y una deuda con dicha región. Tonterías. Todo el conflicto catalán se resume en una cuestión de poder, de quién manda en Cataluña, lugar donde, desde hace siglos (me atrevería a decir que desde que era marca hispánica allá en el siglo VIII), las élites autóctonas, generación tras generación, solo han querido y buscado una cosa: el poder absoluto en su tierra, razón por la cual España y los españoles, directamente, les sobran y molestan.

14/7/2017

Carlos Hué

Catalina de Aragón, una mujer del siglo XXI

¡Catalina de Aragón, en la ciudad inglesa de Petersborough! La verdad es que nos sorprendió. Habíamos alquilado un coche en el aeropuerto de Stansted, Londres, para visitar las catedrales góticas del norte de Inglaterra. El segundo día llegamos a Petersborough atraídos por su magnífica catedral gótica donde encontramos sorprendentemente un trozo de nuestra tierra. En esta catedral se encuentra enterrada Catalina de Aragón.

12/7/2017

Francisco Javier Aguirre

Homeopatía y ciencia

Hay publicaciones de divulgación médica que pueden abrir los ojos y la mente de las personas dispuestas a aprender, conscientes de que el conocimiento humano se desarrolla a diferentes velocidades, a diferentes niveles, según las épocas y las materias, pero se desarrolla. Entre ellas, la titulada "Tener salud" es una de las iniciativas de información médica que mayor credibilidad merecen. Entre otros temas, recientemente ha tratado la homeopatía, exponiendo algunos conceptos de gran interés.

10/7/2017

José María Ariño Colás

Esperanza y experiencia

El pasado 27 de junio tuvo lugar en el auditorio de Caixaforum la entrega anual de premios del Club de Opinión La Sabina. Desde 1990, este grupo de mujeres comprometidas con la cultura y la educación realizan una labor encomiable desde el diálogo y la reflexión. Con la denominación de este árbol emblemático de Aragón intentan aunar esfuerzos para avanzar en la consolidación de una sociedad igualitaria en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

8/7/2017

Juan Antonio Planas

¿Son necesarias las reglas de clemencia (Mercy Rules) en el deporte?

En algunos deportes colectivos se dan de vez en cuando resultados muy abultados (por ejemplo recientemente en un torneo de fútbol infantil 1-54). Me parece muy oportuno que en los deportes infantiles y también juveniles se planteen reglas de clemencia (lo normal es que fueran tácitas y no hiciera falta su regulación). Pero dado que la excesiva competitividad y, a veces, el menosprecio hacia el rival, va en aumento, es precisa su regulación.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire