aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Tribuna Digital

19/10/2018

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la Historia. Una, la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica "Humanae Vitae" del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.

17/10/2018

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría. Cuando aquella tarde escuchamos sus primeras palabras –¡No tengáis miedo!– no imaginábamos el impacto que iba a tener en los 27 años de pontificado. Quienes vivimos aquellos acontecimientos recordamos el amplio lapso de tiempo que transcurrió entre la fummata blanca, a media tarde, y el primer saludo desde el balcón central de la basílica, cuando ya había oscurecido. ¿Qué sucedió entre tanto? Me lo contó años más tarde el primer nuncio en los países bálticos tras la caída del Telón de Acero. Justo Mullor, ya fallecido, escuchó de Juan Pablo II que, después de aceptar la elección, una vez recibido el saludo de los cardenales, pidió ser llevado a la capilla de la Virgen de los Lituanos, bajo la basílica vaticana. La insólita petición alteraba el programa, pero el nuevo papa estaba decidido a comenzar su ministerio arrodillado ante esa imagen. Desde el primer momento dirigió la mente y el corazón a aquellas naciones del Este de las que tomaba origen. Fue precisamente el nuncio Mullor quien, tras la caída del muro de Berlín (1989), le recibió en la primera visita de un papa a territorio ex soviético.

15/10/2018

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.

12/10/2018

Luis Iribarren

Por un eje catedralicio Tudela-Tarazona

Como cada año la Casa de Navarra en Zaragoza organiza una charla degustación dedicada a la cultura y gastronomía navarras. En esta ocasión, el tema fue una merindad concreta, la que tiene más relación con el Aragón occidental y Zaragoza no montañesas: la Ribera o Merindad de Tudela.

10/10/2018

José María Ariño Colás

Por un futuro para Teruel

Desde aquel lejano verano de 1977 en Miravete de la Sierra, con el lema “Salvemos Teruel”, han sido muchas las manifestaciones reclamando un futuro mejor para una de las provincias más despobladas de España. La última de ellas, multitudinaria, tuvo lugar el domingo, día 7 de octubre, en la capital de la Comunidad Valenciana. El motivo ha sido, una vez más, el problema de las infraestructuras ferroviarias, que en algunos tramos se parecen más a las de principios del siglo XX que a las de la época actual. Hay que recordar que la provincia de Teruel fue una de las últimas en incorporarse al ferrocarril en 1901 y que en 1923 se inició un proyecto de vía ferroviaria entre Teruel y Alcañiz que quedaría inacabado y convertido en un tren fantasma al inicio de la República.

8/10/2018

Eugenio Calleja

Las palmeras

No he recorrido todos los parques de Zaragoza, pero he podido comprobar cómo en el Parque de la Aljafería, por el que paseo con frecuencia, sus palmeras llevan mucho tiempo sin ser podadas; luego, ante algún vendaval o inclemencia meteorológica, las ramas secas pueden ser despedidas con fuerza por el viento y la lluvia.

4/10/2018

Luis Iribarren

Aragón musical culto: Antón García Abril

Quizá la composición más raveliana e identificable por la plebe –yo en conocimiento de música clásica llegaría a la categoría de chusma-, la pieza más excelsa de la música culta de la segunda mitad del siglo XX es la banda sonora de este turolense para “El hombre y la tierra”.

2/10/2018

José Luis Labat

Octubre

El deseado de los meses tiene sabor inicial a celebración de vida felizmente compartida. En el ambiente que se respira, ciertamente más veraniego que otoñal, el personal barrunta el tono festivo de los días por excelencia, que culminan en esa docena más uno, este año más cuatro por los caprichos del calendario, de abrazarse con flores y frutos al Pilar.

Última hora
Encuesta

¿Tiene claro a quién votará en las elecciones del próximo 26 de mayo?

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra