aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 25 de abril de 2019
Tribuna Digital

27/8/2018

Javier Lorén Zaragozano

2018, un tiempo muy cambiante

2018 se ha caracterizado por ser un año húmedo en nuestro país. La nieve del invierno y las lluvias de la primavera e inicios del verano han permitido, por un lado, obtener buenas cosechas y, por otro, llenar nuestros embalses y aumentar la reservas de agua de nuestros acuíferos. Pese a ello en algunos pueblos de Aragón como Cretas este año tienen problemas para abastecer de agua a la población que en verano aumenta considerablemente.

25/8/2018

Luis Iribarren

Mariscal en el Ribota, saltando Montes Rojos

Los festivales culturales y musicales y otros acontecimientos proliferan por Aragón sin poder llegar a asolarlo. El territorio y la baja densidad de población engullen los decibelios. El agua en Lanuza o los páramos en Monegros absorben motores enloquecidos y solos de batería.

23/8/2018

José Carlos Fuertes Rocañín

Conducción de vehículos y consumo de psicofármacos

La Dirección de Trafico nos avisa insistentemente, sobre todo en estas fechas de gran densidad de tráfico, de los peligros de conducir bajo la influencia de sustancias. Estamos ante un problema complejo desde el punto de vista legal y con importantes repercusiones desde la óptica sanitaria. A fecha de hoy, la llamada “conducción bajo la influencia de sustancias psicótropas”, está considerada sin ningún género de dudas como un delito en el Código Penal, tipificado concretamente en el artículo 379.2, donde se dice textualmente lo siguiente:

21/8/2018

Carlos Lorén Oliveros

Palestina: la tierra perdida

El 2 de noviembre de 1917, el imperio británico emitía lo que se conoce como Declaración Balfour, un texto en el cual "se comprometía a ver favorablemente el establecimiento en Palestina de un Hogar Nacional para el pueblo judío".

19/8/2018

Antonio Coscollar Santaliestra

De Hemingway y del conde de Romanones

Antes de la guerra contra Napoleón, en Zaragoza se conservaban doscientos palacios. Pasada la guerra, de toda aquella memoria, mucha labrada en piedra, solo quedó una veintena. Los ingleses jamás vieron aquella guerra como una lucha por la independencia de España. Para ellos, la “guerra peninsular” fue el escenario donde dirimir sus conflictos con Francia. Proteger el suelo inglés fue siempre su divisa, y eso hicieron.

17/8/2018

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro. No es de extrañar, por tanto, que en muchos pueblos de la provincia de Huesca existan los famosos esconjuraderos como el de Guaso, en la comarca del Sobrarbe; esos espacios desde los cuales el sacerdote y la población invocaban para deshacer las tormentas. Con la llegada del cristianismo, y por diversos motivos que rondan lo inverosímil, se eligió a Santa Bárbara como protectora contra las tormentas y contra los rayos y los estragos producidos por las tronadas.

15/8/2018

Francisco Javier Aguirre

Impotencia

Si consultamos este término en el diccionario, encontraremos dos acepciones básicamente: la fisiológica, referida a la disfunción eréctil de los varones, y la sociológica o conductual, que afecta a un amplio espectro de personas independientemente de su edad, condición y sexo.

13/8/2018

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos. Aunque, como no hay luz sin sombra, también alcanzó celebridad su vaca: "quedar como la vaca de Morata", algo parecido a como quedaron García y su macho, Cagancho en Almagro o el famoso cochero del dicho. La vaca en cuestión ignoró que sus empleadores la sacaban para embestir, se cagó en el ruedo y se sentó encima. Y yo creo que hizo muy bien.