aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de abril de 2019
Cartas al director

10/5/2018

Pérdida de virtudes

Al igual que un atleta va aumentando su rendimiento con los hábitos adquiridos en el entrenamiento diario, hasta ser capaz de batir un record, así ocurre con la  persona que quiere adquirir una virtud: necesita ejercitarse.

10/5/2018

Aún los orinales

Los habitantes de la isla Utopía de Tomás Moro limitaban el uso del oro y la plata "para hacer las vasijas destinadas a los usos más sórdidos y aún los orinales". Nuccio Ordine refleja en su erudito manifiesto sobre la utilidad de lo inútil muchos más ejemplos del carácter inane de la materialidad, censurando su primacía y el abandono de las humanidades o de otros saberes y valores connaturales al hombre.

7/5/2018

Nosotros, los indefensos

Llega el verano y con él la temporada de exámenes, el calor, las vacaciones y los robos en chalets y apartamentos. Aunque irnos de vacaciones es maravilloso siempre se va con nosotros el sentimiento de haber dejado nuestra casa desprotegida de los robos, pero la casa es lo de menos.

3/5/2018

El Ebro ya no guarda silencio...

Casi todos los años el río Ebro sufre crecidas de caudal que anegan miles de hectáreas de varias Comunidades Autónomas provocando cuantiosos daños materiales. Es un hecho incuestionable que la irregularidad del régimen hidrológico español ha sido el estímulo y acicate histórico para la construcción de embalses, antigua tradición que se remonta a la época romana en España.

2/5/2018

Suegras y nueras reales

Muchos son los estereotipos referentes a las suegras, mujeres brujas y regañadoras, presentes en libros y cuentos, haciéndolas acreedoras de todos los males, tal como refleja la escritora española Fernán Caballero en "La suegra del diablo"; o el libro "Suite Francaise" de Iréne Némirovsky. Pero también se habla de la suegra ejemplar en el bíblico libro de Ruth. Y el evangelista Lucas narra que "estarán divididos…la suegra contra la nuera  y la nuera contra la suegra". Por su condición, se ha magnificado en medios y redes sociales lo referente al desencuentro entre nuestras reinas: Sofía, emérita, de raza real, y Leticia, consorte, de ascendencia plebeya, suegra y nuera respectivamente. Dos yoes opuestos, unidos artificialmente, como quien dice a la fuerza. En modo alguno la realeza permanece inmune ante los desencuentros, primando como en cualquier mortal las pasiones humanas.

1/5/2018

"España de mierda"

Alfred y Amaia es la pareja de concursantes de la última edición de Operación Triunfo que van a representar a España en el festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa. Su tema: “Mi canción”, una preciosa balada que narra la propia historia de amor de los dos aspirantes a ganar el concurso. Hasta aquí todo parece idílico pero la polémica no se ha hecho esperar.

1/5/2018

Más cerca de la globalización que de los populismos

Hace unos días leía a Salvador Bernal: “La primacía de la persona, núcleo de la doctrina social de la Iglesia, no comporta ningún individualismo, porque afirma a la vez el carácter social y solidario de la condición humana. Forma parte de su naturaleza, tal como se deduce del acto creador divino, al reconocer, según la clásica expresión del Génesis, que ‘no es bueno que el hombre esté solo’”. Y es que efectivamente existe una sociabilidad natural, frente a las tesis del pacto implícito para evitar la guerra de todos contra todos inscrita en el homo homini lupus de Hobbes: en el fondo, tanto éste como Bodino, venían a justificar la monarquía absoluta moderna; visto ahora con perspectiva histórica, suponía en parte un retroceso frente al denostado oscurantismo medieval, más respetuoso con lo que hoy llamaríamos sociedad civil.

26/4/2018

Aragón es más, señor Lambán

El discurso pronunciado por el señor Lambán el pasado día 23 de abril, Día de Aragón, ofreció una muestra más de su talante centralista, el cual oculta con alguna perla aragonesista que ni siente ni practica en su ya larga historia en la política aragonesa.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Dedo de la Falsa Brecha. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra