aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 17 de noviembre de 2018
Editorial

3/11/2015

Demasiado vinculados a la estacionalidad

El desempleo en Aragón aumenta en octubre en 1.391 personas, lo que supone un 1,54% más que en septiembre. Sin embargo, desciende un 13,17% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la mejor cifra de todo el país en términos interanuales. Octubre es un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral español y aragonés, lo que se refleja año tras año en los datos.

30/10/2015

Respeto a Zaragoza y a la Virgen del Pilar

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado este viernes solo en su petición de declarar al actor Willy Toledo persona “non grata” por los insultos vertidos por el peculiar artista contra la Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Las disputas ideológicas entre los distintos grupos municipales han evitado este acuerdo,apoyado por un gran número de zaragozanos indignados por las declaraciones del personaje.

29/10/2015

En la buena dirección

Un total de 33.100 personas recibieron la ayuda de Cáritas Aragón para llegar a fin de mes a lo largo del pasado ejercicio. Para hacer frente a todas estas atenciones, la entidad destinó más de doce millones de euros. Aunque en este 2015 estas cifras empiezan a estabilizarse y a romper así la tendencia de ejercicios anteriores, que desde que comenzó la crisis han ido en claro incremento, siguen siendo completamente inaceptables.

28/10/2015

Aprovechar los recursos humanos y retornar el talento

Un informe sobre la población inmigrante en Aragón en 2014 revela que el paro en este colectivo ha crecido 24 puntos desde 2008 y que la crisis ha agrandado la diferencia que existe entre éste y la población autóctona. Eso sí, también refleja una incipiente recuperación económica al haberse dado un descenso en casi tres puntos en la tasa de paro con respecto a 2013.

27/10/2015

Los tributos para 2016

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al Proyecto de Ley de Medidas tributarias para 2016. Los socialistas y Chunta Aragonesista ponen sobre la mesa la visión ideológica de la izquierda, que defiende la redistribución equitativa de la riqueza y apelan al esfuerzo de los que más tienen para poder hacer de la recuperación un crecimiento justo que no deje a nadie en el camino. Pero en algunos casos no sólo afecta a los que más tienen, también lo hace a la generalidad con el cambio en transmisiones y actos jurídicos documentados y además será el que más recaude, 34 de los 88 millones estimados, aunque con alguna bonificación a menores de 30 años y personas con discapacidad igual o superior al 65% e incremento al 9% para la compra de vivienda usada de más de 500.000 euros.

26/10/2015

Menos cuentos y más cuentas

La primera de las dos sesiones plenarias de octubre en el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido sin sorpresas. Las ordenanzas fiscales han protagonizado una jornada de acalorados debates y la propuesta del equipo de gobierno ha sido rechazada. Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han reafirmado su propio acuerdo fiscal, dejando a Zaragoza en Común nuevamente solo. No obstante, estos no cejan en su empeño de conseguir unas ordenanzas de su agrado y presentarán alegaciones.

23/10/2015

Más recursos contra el fuego

Aragón ha sufrido en 2015 el segundo año con más superficie forestal arrasada de las últimas dos décadas, sólo por detrás de 2009. La temporada se ha saldado con 316 siniestros, de los que 114 se produjeron en Huesca, 128 en Zaragoza y 74 en Teruel. A esta pésima estadística ha contribuido una primavera seca y una ola de calor subsahariana muy prolongada en julio.

22/10/2015

Un pacto fiscal responsable

Los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno y han aprobado las suyas. La propuesta alternativa implica una rebaja del tipo impositivo del IBI del 21,7% y que los usos queden como en años anteriores. La alianza supone un fuerte varapalo a Zaragoza en Común, que sólo podrá recaudar 3,5 millones de euros de los 20 que tenía previstos al incrementar impuestos a las grandes empresas.

Última hora
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Encuesta

¿Qué papel tendrá la S.D. Huesca en su estreno en Primera?

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra