Sociedad

27/1/2014

Aragón aplicará el copago hospitalario cuando el sistema esté "perfectamente diseñado"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha explicado este lunes que Aragón aplicará el copago hospitalario cuando el sistema esté "perfectamente diseñado". Oliván ha aseverado que, cuando se inicie, se pondrá en marcha en todos los hospitales de la Comunidad. Su implantación estaba prevista para el mes de enero.
Rocío Solanas Sánchez
El nuevo copago entró en vigor el 1 de octubre, pero el Ministerio de Sanidad dio un plazo de adaptación
El nuevo copago entró en vigor el 1 de octubre, pero el Ministerio de Sanidad dio un plazo de adaptación

Zaragoza.- El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado este lunes que la Comunidad aplicará el copago hospitalario cuando el sistema esté "perfectamente diseñado". Oliván no ha querido ofrecer una fecha concreta porque, según ha comentado, "normalmente los políticos decimos fechas, pero los acontecimientos después nos llevan a desdecirnos".

En declaraciones a los medios, Oliván ha recordado que las Comunidades gobernadas por el Partido Popular se comprometieron con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a aplicar el copago hospitalario "a lo largo del mes de enero, siempre que el procedimiento estuviera perfectamente diseñado. Todavía estamos en esa fase".

"Eso no significa que Aragón fuera la primera en aplicarlo", ha aclarado el consejero, quien ha añadido que cuando se aplique se hará en todos los hospitales de la Comunidad.

Este nuevo copago entró en vigor el 1 de octubre, pero el Ministerio de Sanidad dio un plazo de adaptación. Según el nuevo procedimiento, cada paciente tendrá que abonar por cada medicamento 4,20 euros como máximo y el Salud asumirá el coste de quien no pueda afrontarlo, según fuentes del Departamento de Sanidad. El Departamento calcula que hay unos 1.200 pacientes crónicos a los que les afectará esta medida.

Los 157 fármacos contemplados en el decreto afectan a diversas marcas, es decir, a 36 principios activos y a 28 en Aragón, según los datos de Consumo, y son los que hasta hace pocos años se dispensaban en farmacia con aportación de usuario.

Los medicamentos afectados son para determinados tipos de cáncer, algunos tratamientos de artritis reumatoide, hepatitis C, algunos tratamientos antiinfecciosos, tratamiento de algunos tipos de soriasis, tratamiento de la secreción inadecuada de hormona antidiurética, prevención de fracturas por metástasis óseas y algunos tratamiento de esclerosis múltiples.

Los que no están afectados son todos aquéllos que se administran a pacientes ingresados y los que se administran en el hospital. Tampoco los fármacos contra el Sida, ni la práctica totalidad de medicamentos contra la esclerosis múltiple ni los tratamientos de déficit de crecimiento ni los antihemofílicos.

comentarios

Sin comentarios en la noticia

tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

Versión clásica Copyright © Actualidad Media 2001- 2016
Actualidad Media S.L. C/ San Félix 7, 2°  50003-Zaragoza Tfno. 902 104 191
Director: Roberto García Bermejo