aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Zaragoza
Emilio César Mera Gallego

29/8/2012

El incendio de Calcena ha arrasado más de 3.500 hectáreas
El incendio de Calcena puede quedar estabilizado a lo largo de esta tarde, una vez que pasen las horas de mayor calor. El fuego ha arrasado unas 3.500 hectáreas de matorral, encinar, pinar y cereal de secano, de las cuales 300 corresponden al Parque Natural del Moncayo.
El único frente que se encuentra activo es el próximo a la localidad de Talamantes
El único frente que se encuentra activo es el próximo a la localidad de Talamantes

Zaragoza.- El incendio de Calcena puede queda estabilizado a lo largo de la tarde, una vez que pasen las horas de mayor calor. En el perímetro ya no se encuentra ninguna llama y no existen riesgos de rebrotes gracias al trabajo realizado por la noche y por la meteorología favorable existente.

En el lugar continúan trabajando un operativo conformado por 18 cuadrillas terrestres y numerosos medios aéreos. Están dedicándose a refrescar el terreno y evitar que las llamas puedan rebrotar.

A falta de una evaluación definitiva, el fuego ha arrasado más de 3.500 hectáreas desde que comenzase el lunes por la tarde. De todas ellas 3.000 son forestales (70% de matorral y pastizal y el 30% de pinar y encinar) y 500 de cultivo de cereal de secano. El Parque Natural del Moncayo se ha visto finalmente afectado en unas 300 hectáreas de matorral, pasto y pino de repoblación.

Está previsto que los vecinos de Talamantes puedan volver a sus casas a lo largo de este miércoles, una vez quede estabilizado el fuego. El consejero ha querido dejar claro que en ningún momento este municipio ni ningún otro estuvo amenazado por las llamas sino que la evacuación fue “por causa del humo”.

Pedirá ayudas al Gobierno central

Este incendio es el “peor” que ha sufrido la Comunidad este año y supera en el número de hectáreas al vivido en Castanesa, tal y como ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, modesto Lobón. El Gobierno de Aragón tiene intención de solicitar el Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas. Algo que el consejero cree que harán también otras comunidades que están sufriendo fuegos similares a los vividos en Calcena.

En lo que va de año, la Comunidad ha sufrido un total de 483 incendios. De hecho, ayer mismo se produjo uno en el término municipal Graus y otro en el de Teruel, que se apagaron “con facilidad”.