aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
M. Ambiente
Andrea Bonafonte Rived

27/8/2012

El humo obliga a evacuar a 150 vecinos de Talamantes a Alcalá del Moncayo
Unos 150 vecinos de Talamantes han sido evacuados a Alcalá del Moncayo debido al humo que afecta a la localidad. Continúa activado el nivel 2 de alerta en el incendio declarado sobre las 14.00 horas entre Calcena y Trasobares. Hasta el lugar se ha desplazado el consejero Modesto Lobón y el director gerente del IASS, Francisco Peña.
Hasta el lugar se han trasladado once helicópteros y cuatro cuadrillas helitransportadas. Foto: Diego Quesada
Hasta el lugar se han trasladado once helicópteros y cuatro cuadrillas helitransportadas. Foto: Diego Quesada

Zaragoza.- El humo que afecta a la localidad zaragozana de Talamantes ha obligado a evacuar a unos 150 vecinos a Alcalá del Moncayo. Por el momento continúa activado el nivel 2 de alerta en el incendio declarado este lunes sobre las 14.00 horas entre Calcena y Trasobares.

Los vecinos de Ambel también podrían ser desalojados por culpa del humo, así lo ha confirmado el propio alcalde del municipio, Fernando Flores. Quien ha indicado que Borja ha puesto a su disposición el albergue, el camping y el polideportivo, y ha advertido de que cuentan con una población censada de 330 habitantes pero actualmente “podría estar cuadruplicada” porque mañana empiezan las fiestas patronales.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el incendio es de “grandes dimensiones” y el fuego tiene varios focos, que afectan a una zona de pinar y encinar. Por su parte, el alcalde de Ambel ha asegurado que el incendio “pinta mal” porque el viento es lo suficientemente intenso para dificultar el acceso de medios, y ha heho referencia también al problema que supone la no actuación de los medios aéreos por la noche.

El propietario del albergue de Calcena, Diego Quesada, ha informado de que el incendio se ha producido en la parte baja de Val de Plata, un barranco que está a la salida de Calcena, dirección Trasobares y Talamantes. Y ha indicado que el hidroavión y helicópteros que están trabajando en la extinción del incendio están recogiendo agua de las piscinas de la localidad.

Hasta el lugar se ha desplazado el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón. Y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, se encuentra con los vecinos desalojados.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, están coordinando el operativo en el Centro de Emergencias del 112 Aragón.

Efectivos

Entre los efectivos de emergencia están trabajando cuatro hidroaviones, cuatro cuadrillas helitransportadas de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo; la BRIF de Daroca y la BRIF de Lubia (Soria), un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte (Huesca), efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), las cuadrillas terrestres de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor.

También hay 45 efectivos de la UME apoyados por un camión, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos camiones de gran tonelaje. Y una veintena de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza de los parques de Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Tauste.

Además hay dos bulldozer haciendo cortafuegos junto a los efectivos de bomberos de la DPZ y de la UME.