aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cultura
Redacción

29/10/2011

Aragón tiene 440 enclaves de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural
El Departamento de Patrimonio Cultural ha aprobado una nueva relación de cuevas, abrigos, acantilados o rocas al aire libre con manifestaciones de arte rupestre, hallados en Aragón entre 2002 y 2011. La lista está formada por 190 enclaves que se suman a los 250 localizados, y así quedan declarados Bienes de Interés Cultural.
Las manifestaciones incluidas por Patrimonio han sido halladas entre 2002 y 2011
Las manifestaciones incluidas por Patrimonio han sido halladas entre 2002 y 2011

Zaragoza.- Patrimonio ha actualizado una lista con los lugares en los que se ha hallado arte rupestre. Así, la nueva relación aprobada por el departamento incluye 190 enclaves, cuevas, abrigos, acantilados y rocas al aire libre, con distintas muestras prehistóricas e históricas, tanto pintadas como grabadas. Estas manifestaciones han sido halladas en Aragón entre 2002 y 2011. De esta forma, y de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, estas manifestaciones de arte rupestre quedan declaradas como Bienes de Interés Cultural.

Antes de 2002, se habían localizado 250 y tras la aprobación de la nueva relación, se han alcanzado las 440 localizaciones en Aragón que tienen algún motivo de arte rupestre.

“Este nuevo listado tiene una importancia excepcional porque se trata de manifestaciones muy interesantes por su variedad, de manera que a través de estas localizaciones estamos teniendo acceso a un testimonio muy importante de la humanidad”, explica el director de Patrimonio Cultural Javier Callizo.

La última recopilación de datos se llevó a cabo en 2002, pero desde entonces se han venido produciendo en la Comunidad una serie de descubrimientos, tanto casuales como fruto del trabajo de las investigaciones que han incrementado de manera importante el número de conjuntos con arte rupestre. Tanto es así que se ha comprobado que no existe en el territorio aragonés zonas que no contengan alguna muestra de arte rupestre.

En este nuevo repertorio se ha descubierto en Aragón, sobre todo, nuevas estaciones con arte rupestre levantino y esquemático; abrigos y rocas al aire libre con grabados rupestres prehistóricos y protohistóricos; además de abundantes representaciones rupestres de época histórica, tanto en covachas como en rocas o acantilados al aire libre.

La UNESCO, en 1988, declaró patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, aglutinando bajo esta denominación muchos enclaves con estilos y ciclos diferentes, entre los que destaca el Arte Levantino y el Arte Esquemático. Este conjunto de pinturas y en ocasiones grabados, que por su estilo y temática son únicas en su género, son un testimonio excepcional sobre una etapa crucial para el desarrollo del ser humano y que permite conocer la expresión social, económica y religiosa de esas poblaciones. Aragón es una de las seis Comunidades Autónomas beneficiadas con esta declaración.