aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Jueves, 30 de octubre de 2014
Huesca
Laura Suárez Vinacua

10/8/2011

La procesión de San Lorenzo cambia de color político
La nueva corporación municipal de Huesca ha acompañado a San Lorenzo en su primera procesión laurentina. Este año el acto religioso ha contado con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, además de otras personalidades de la política aragonesa.
Ana Alós ha encabezado la procesión en su primer San Lorenzo como alcaldesa
Ana Alós ha encabezado la procesión en su primer San Lorenzo como alcaldesa

Huesca.- Como cada 10 de agosto, la capital oscense amanece ferviente de tradición a través del primer dance de los danzantes y la procesión de San Lorenzo, patrón de la ciudad. En este primer “paseo” del santo la nueva corporación municipal, vestida con los colores laurentinos, ha acompañado la figura desde la Basílica de San Lorenzo hasta la plaza de la Catedral.

Ana Alós ha presidido la procesión por primera vez como alcaldesa de la ciudad. “La emoción que me han transmitido los oscenses durante el recorrido de la procesión me va a ayudar para acometer el duro trabajo que nos queda en septiembre”, ha afirmado Alós.

Como cada año, San Lorenzo ha paseado desde la basílica hasta la plaza de la Catedral portado por varios hombres y flanqueado por las autoridades políticas y eclesiásticas. Multitud de oscenses han querido acompañar a su patrón ataviados con los trajes regionales y los tradicionales ramos de albahaca. Los danzantes han cerrado la comitiva y han obsequiado a los asistentes con su segundo dance en el vestíbulo del ayuntamiento.

Un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien se ha mostrado muy contenta por haber presenciado la tradición oscense. “Es la primera vez que vengo a Huesca a presenciar la procesión y la verdad es que se trata de un acto muy emotivo y muy bonito”, ha afirmado Rudi.

También han estado presentes otras personalidades de la política, como el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; o el subdelegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Víctor Morlán, entre otros.

Por su parte, Ricardo Oliván, ha destacado que “lo importante que son las fiestas de San Lorenzo" para él, ya que es oscense. "Las vivo con mucha ilusión y alegría”, ha afirmado. También ha hecho hincapié en la problemática surgida alrededor del sector farmacéutico en España. “Mi departamento lleva al día, con un pequeño retraso, los pagos de gasto farmacéutico”, ha asegurado Oliván.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha resaltado que las fiestas de San Lorenzo significan mucho para ella porque le recuerdan sus años de universitaria en esta ciudad. "Son muy entrañables”, ha aseverado.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, así como otras personalidades del mundo de la política aragonesa han querido incidir en la importancia de los actos tradicionales para los oscenses y lo emotivo que resulta ver el primer paseo del busto de San Lorenzo.

La peña Alegría Laurentina ha reivindicado la permanencia de su salón peñista

Reivindicaciones laurentinas

El tradicional reparto de octavillas en el “rincón del Jerezano” se ha trasladado a la calle Santiago donde los socios de la Peña Alegría Laurentina han querido dejar clara su posición antes la polémica del salón Jai-Alai.

Los peñistas han escrito una pancarta “Jai-Alai sí” para que la gente que se congregaba ante el santo y la comitiva municipal, conociesen cómo se siente la peña al no poder disponer, durante estas fiestas, de su local peñista para los conciertos.

Además, se ha repartido el tradicional obsequio durante la procesión. Este año le tocaba a esta peña oscense, quienes han elegido unos cubos, emulando unos dados, mediante los que se quería hacer alusión a la crisis económica que atraviesa el país.