aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 22 de octubre de 2014
Teruel
Redacción Teruel

22/3/2011

El único superviviente del accidente de helicóptero declara que ninguno tuvo tiempo de reaccionar
Ángel Aznar, que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel, ha prestado declaración este martes ante la Guardia Civil. Ha asegurado, según ha comunicado un portavoz de la familia, que todo ocurrió en cuestión de segundos y que ninguno de los miembros del retén tuvo tiempo de reaccionar.
El director del Obispo Polanco de Teruel ha dado el último parte médico de Ángel Aznar
El director del Obispo Polanco de Teruel ha dado el último parte médico de Ángel Aznar

Teruel.- Ni él ni sus compañeros pudieron reaccionar cuando comenzó a caer el helicóptero, lo que ocurrió en cuestión de segundos. Así se lo ha contado este martes Ángel Aznar a la Guardia Civil, el único superviviente y testigo del accidente del pasado sábado en el término de Villastar donde fallecieron sus seis compañeros del retén antiincendios, con sede en Alcorisa.

De ello ha informado el portavoz de la familia. Esta conversación, mantenida con los agentes, servirá para la elaboración del atestado correspondiente.

Aunque tiene lagunas sobre lo sucedido, según ha destacado el portavoz, Aznar ha contado a la Guardia Civil que recuerda que no perdió el conocimiento tras estrellarse el aparato y que dio su nombre a los sanitarios del 112 que le atendieron en el lugar del accidente.

Según ha dicho el portavoz de la familia, recuerda mucho a sus compañeros, aunque anímicamente está algo mejor. En este sentido, tal y como ha confirmado un familiar, Ángel Aznar no ha necesitado hasta el momento ayuda psicológica, "está fuerte".

La evolución de Ángel Aznar, de 39 años, es favorable, tal y como ha comentado este martes el director del hospital Obispo Polanco de Teruel, quien ha señalado que previsiblemente entre hoy y mañana se le pueda trasladar ya a planta. Además, “por las fracturas y la intervención a la que ha sido sometido, en unos diez o doce días, se le podría dar el alta definitiva”, ha concluido Mansilla.

En cuanto al suceso, las primeras hipótesis sobre las causas apuntan a que el aparato siniestrado pudo sufrir un fallo técnico. Sin embargo, el helicóptero, que fue fabricado en 2008 e incorporado a las labores de extinción de incendios en 2010, fue sometido a una revisión a principios de año, así como se le realizó una revisión ordinaria antes de salir a sofocar el incendio declarado en Villel.

La investigación

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel, Pilar Vicente, ha asegurado que hasta el momento se han incoado las previas para la investigación del accidente. Sin embargo, se está a la espera de recibir tanto los informes preliminares de la policía judicial como el informe de los técnicos sobre las causas del accidente para tomar declaración al superviviente del accidente, para lo que aún no se ha fijado fecha.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado, tras producirse los hechos, la jueza abrió Diligencias Previas (D.P. 238/2011) y ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Instituto de Medicina Legal para que se practicaran las oportunas autopsias.

Dado que los informes de la policía judicial no han llegado todavía al juzgado, corrigen la información facilitada este lunes en nota de prensa y en la que se afirmaba que "dadas las buenas condiciones atmosféricas en la zona en el momento del accidente, los indicios apuntan a que la causa del accidente pudo ser un fallo mecánico". Esta valoración no ha sido realizada por el juzgado habida cuenta de que la jueza no dispone por el momento de la información necesaria para sacar conclusiones y adoptar resoluciones al respecto.