aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Zaragoza
Belén Álvarez Martínez

13/6/2008

Arranca la mayor fiesta del agua en Zaragoza
La ceremonia inaugural de la Exposición Internacional ya ha dado comienzo a una de las citas más esperadas de la capital aragonesa. El acto ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España y ha contado con más de 5.000 invitados, que han podido disfrutar ya de la mayor fiesta del agua en la tierra.

Zaragoza.- La Expo ya está aquí. Por fin, los zaragozanos van a poder disfrutar durante tres meses de la mayor fiesta del agua en la tierra: Expo Zaragoza 2008. La ceremonia inaugural ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes de España, que además hace pocas semanas ya visitaron el recinto de la muestra. En una noche muy especial, plagada de emociones, los más de 5.000 invitados han vivido la jornada más mágica de Zaragoza.

La primera parte de la ceremonia se ha desarrollado en el Auditorio del Palacio de Congresos, donde han intervenido las diferentes autoridades, entre ellas, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Don Juan Carlos.

Desde el Palacio de Congresos han presenciado la ceremonia de inauguración 1.400 invitados. El resto lo han podido seguir a través de las pantallas situadas en el Anfiteatro 43. En la segunda parte de la ceremonia, todos los invitados han podido disfrutar de la parte festiva en la Plaza Expo.

El Pabellón Puente ofrecía esta imagen durante la inauguración

Intervenciones 

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha remarcado en su discurso que ésta es una cita que “subraya el valor insustituible del agua como soporte de la vida, y su función primordial para el desarrollo sostenible”. Además, ha destacado que la Expo “es un proyecto de fuerte atractivo internacional, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que contado con el pleno y coincidente apoyo del Gobierno autonómico de Aragón y del Gobierno de España. Y quiero resaltar ese consenso, pues es el que ha guiado todo el trabajo volcado”.

“Zaragoza es, entre las ciudades europeas, ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible, con grandes transformaciones producto de la laboriosidad e ilusión de sus ciudadanos. Esta Exposición, en torno al Ebro, potencia su atractivo como destino turístico y sede ferias y congresos”, ha matizado el Rey.

Asimismo, Don Juan Carlos ha agradecido la labor realizada por los voluntarios Expo, todos los trabajadores y autoridades implicados en este proyecto. “La Exposición Internacional de Zaragoza está llamada a ser todo un éxito, por la seriedad y profesionalidad de quienes la han levantado, por la intensidad del compromiso de quienes la han apoyado, y por el respeto y la admiración que sabrá despertar en quienes la visiten”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado en su discurso cómo nació el proyecto de la Expo. En ese sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por todos los aragoneses y ha destacado que para ello se han inspirado en “un sincero homenaje a nuestros antepasados que hace doscientos años dieron al mundo un ejemplo insuperable de heroísmo ciudadano y militar ante el poderoso ejército de Napoleón”.

“Nos obliga la admiración hacia quienes, cien años después, decidieron honrar a los héroes de “Los Sitios” de la manera más pacífica imaginable: organizando una Exposición Internacional hispano-francesa, que prefiguró en estimable medida la Zaragoza del siglo XX”, ha aseverado.

Zaragoza se ha convertido en una ciudad multicultural

Asimismo, el primer edil ha agradecido enormemente a todos los que han contribuido que este sueño se hiciera realidad y, sobre todo, se ha referido al especial apoyo de Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expo. Para acabar también se ha dirigido a los zaragozanos y a los aragoneses y ha dado la bienvenida a todos “a la heroica, inmortal y noble Zaragoza, desde hoy también capital internacional del agua”.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, ha señalado que esta Exposición “será la principal imagen de España y Aragón ante el mundo durante los tres próximos meses. Y sin ninguna duda, supondrá para nosotros un antes y un después”. “Son momentos de ilusión. Esta muestra a orillas del Ebro es una síntesis de las transformaciones que han sufrido España y Aragón en los últimos años”, ha aseverado.

En ese sentido, Iglesias ha resaltado que “mostramos al mundo un país moderno y avanzado, optimista y ambicioso. Y esa imagen es la que queremos trasladar desde esta Exposición Internacional. Quienes nos visiten este verano descubrirán una nueva realidad aragonesa. Una Comunidad emergente que se ha convertido en un espacio central en nuestro país. A través de Aragón hoy se conectan las grandes áreas económicas del norte, con el Mediterráneo y el centro de la Península”.

Por último, el presidente aragonés ha recordado que la conclusiones de la Expo “se recogerán en la Carta del Agua de Zaragoza, que debe ser un punto de despegue para encontrar soluciones a las dificultades que tiene buena parte de la humanidad para acceder al agua y, en consecuencia, a garantizar su alimentación”.

El presidente Zapatero acudió acompañado de su mujer Sonsoles Espinosa

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la bienvenida a todas las delegaciones que visitan España. “Les recibimos en una España abierta al mundo, con la paz y la defensa de los derechos humanos, en una España natural y vocacionalmente europea y europeista y latinoamericana”.

Asimismo, Zapatero ha felicitado a Expoagua por el trabajo llevado a cabo y se ha mostrado satisfecho y orgulloso por “haber podido materializar del modo que se nos ofrece la Expo”. “También dar la enhorabuena a todos los trabajadores”.

Pero el presidente también ha querido hacer hincapié en la importancia del Ebro para la capital aragonesa. Así, ha recordado que se ha tenido que cambiar “lo que estaba previsto en esta ceremonia por la crecida del Ebro, algo abrumador porque la naturaleza cambia de un momento a otro lo programado”. “En el Ebro se dejan reflejados las maneras del ver el mundo y se ha convertido en símbolo de progreso, identidad y futuro sostenible. El Ebro es uno de los grandes patrimonios del país y, por eso, es principal en esta Exposición Internacional”.

Rodríguez Zapatero ha subrayado la importancia del agua. “Necesitamos grandes acuerdos en torno al agua y avanzar hacia una nueva cultura del agua para comprender que no podemos herir a lo que cura, manchar lo que limpia, agotar lo que renueva. Con la Expo hemos querido poner los ojos sobre este bien imprescindible y generoso”.

En la ceremonia también han intervenido el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, que ha agradecido el esfuerzo de todos por conseguir que la muestra sea un éxito; y el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon.

Momento en el que se izaron las banderas

Izado de banderas y espectáculo

Tras las intervenciones de las autoridades, se ha procedido al izado de banderas. En primer lugar, la de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con los acordes del himno del BIE. En segundo lugar, se ha izado la bandera de España con los acordes del himno nacional. Ambos himnos se han escuchado en el interior del Auditorio, mientras que el izado se ha llevado a cabo en el mástil situado frente al Pabellón Puente.

Una vez ha finalizado el izado de banderas, Su Majestad el Rey ha declarado oficialmente inaugurado la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la cual ha recibido el caluroso aplauso de todos los asistentes. La apertura ha comenzado con la coreografía y audiovisual de “Una gota… Otra gota… otra gota”. Este espectáculo ha representado el descenso de una gota de agua que se balancea hasta que se desprende y cae. El sonido, al chocar contra la superficie, ha resonado en toda la sala a la par que se ha iniciado una sucesión de círculos concéntricos.

A continuación han empezado a caer una gota tras otra y a partir de ahí se ha iniciado una coreografía en la que han aparecido niños y niñas de distintos países del mundo que representan la universalidad de Expo y que han iniciado un juego con las gotas de agua.

Una vez que las gotas de agua se han aglutinado, han recreado la imagen oficial de Expo Zaragoza 2008 y la presentadora, la actriz Belén Rueda, ha entrado en escena y ha hecho una reflexión del agua como valor y símbolo. Además, se ha realizado un recorrido histórico a través de un audiovisual de las exposiciones, se ha dado la bienvenida a los más de 100 países participantes en sus respectivos idiomas y se ha iniciado una secuencia con las banderas de los distintos países.

Después ha dado comienzo el espectáculo “El Gozo del agua”, en el que se ha hecho un recorrido por algunas de las múltiples relaciones placenteras que mantiene el agua en varios de sus estados: líquido, gaseoso y sólido. Las coreografías se han inspirado en la idea del juego y del goce del agua a través de las cuatro estaciones del año, con músicas del compositor francés René Aubry, y ponen el acento en el carácter lúdico y festivo de la relación de las personas con el agua.

El himno logró sacar la emoción del momento

Himno de la Expo

El himno oficial de Expo Zaragoza 2008 ha comenzado a sonar con la soprano Montserrat Martí, compuesto por Julio Mengod Lázaro (Albarracín, Teruel 1941). Desde un punto de vista melódico, la composición de Mengod tiene calidad, originalidad, es identificable con facilidad, recoge elementos emocionales llenos de épica y lirismo.

Además, la melodía es reconocible, identificable y recoge con ambición los valores de Expo y entronca con elegancia con la música aragonesa. Julio Mengod cuenta con una amplia trayectoria en el medio televisivo. Ha creado sintonías de programas como Más vale prevenir, Sombras de cristal, A mi manera, A vista de pájaro, Los años vividos, Quién sabe dónde, De polo a polo y La España Salvaje.

Es autor además de poemas sinfónicos como El árbol del bien y del mal, Los clarines de la Maestranza y Los desastres de la guerra, inspirado en la serie de grabados de Francisco de Goya. A continuación, ha tenido lugar la actuación de la Asociación Raíces Folklore Aragonés con la participación de 50 parejas de joteros, que han animado todo el Auditorio del Palacio de Congresos llenándolo de color.

Aspecto impresionante de la plaza

Plaza Expo

Ya en la Plaza Expo los más de 5.000 invitados han podido vivir de cerca el espectáculo-fiesta “Iluminar”, que ha tenido la luz y el fuego como protagonistas. La pirotecnia de la compañía francesa Groupe F y los inflables de Plasticiens Volants han sido los responsables de este gran espectáculo. También cientos de zaragozanos han podido disfrutar de este espectáculo visual desde los alrededores del recinto de la muestra.

Una serie de personajes intentan encender un fuego que va a iluminar el conjunto, tomando como partida la Torre del Agua. Tras varios intentos fallidos, donde se materializan diversas oleadas de color, ‘Las gentes de la luz’ piden la colaboración de personajes extraídos de la imaginería acuática: grandes cetáceos, pequeños peces, animales abisales, entre otros, que les ayudarán a conseguirlo. Estos animales son grandes elementos escenográficos que aparecen majestuosamente por la pasarela que conduce desde la Torre del Agua hasta la gran explanada del Palacio de Congresos.

Finalmente el conjunto del recinto Expo ha quedado iluminado y se ha revelado la verdadera naturaleza del recinto. Han sido veinte minutos de extraordinaria contundencia visual, una suma de potentes sensaciones a los que ningún invitado ha se podido quedar ajeno. Cada uno de ellos también ha contribuido a iluminar el espacio, siendo a la vez espectadores y responsables de que la gran fiesta del agua en la tierra comience.