aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Zaragoza
Begoña Penón García

13/6/2008

La Expo despierta el interés de la prensa internacional
Desde el New York Times hasta Il Corriere de la Sera, la mayoría de los periódicos más importantes del mundo ha plasmado en un momento o en otro la Expo de Zaragoza. Destacan especialmente los extensos reportajes que han dedicado el Times británico, la cabecera italiana y Le Libération. Los diarios latinoamericanos tampoco se han olvidado.

Zaragoza.- La Expo de Zaragoza ha logrado meterse en los periódicos más importantes del mundo como The New York Times, L.A. Times, The Times, Le Libération, Frankfuter Allgemeine o Il Corriere de la Sera. En el caso del L.A. Times, una de las cabeceras más influyentes de la Costa Oeste de Estados Unidos, y del Frankfuter Allgemeine se incluye la Expo en sus calendarios para el viajero.

Por su parte, la periodista Hilary Howard de The New York Times escribió el pasado 20 de abril un completo resumen del contenido y las instalaciones de la muestra internacional. En su crónica destaca, como no podía ser de otra manera, la presencia del agua y tres de los pabellones: la Torre del Agua, el Acuario y el Pabellón Puente. Asimismo, recomienda las plazas temáticas y remarca el esfuerzo de la organización por que la Expo sea ecológica y evitar las emisiones de carbono, gracias por ejemplo a la instalación de placas solares.

Por su parte, Lawrence Van Gelder presta atención en el diario neoyorquino a la oferta musical de la muestra y los seis millones y medio de visitantes que se esperan. Destaca la nueva versión que Bob Dylan ha grabado para la ocasión “A Hard Rain´s A- Gonna Fall”, que se espera que interprete en sus finalmente dos actuaciones que ofrecerá en la Feria de Muestras, los días 23 y 24 de junio.

El británico The Times envió a Martin Symington a Zaragoza para que rastreara la ciudad y escribió una extensa crónica bajo el título de “Zaragoza, un hogar para Expo 2008”. Comienza con escepticismo por el número de visitantes que se esperan, sin embargo esa sensación se va disipando conforme conoce el proyecto y la ciudad.

De ella destaca su renacer, el Casco Histórico las diminutas plazas que lo salpican y sus callejones. Mientras de la Expo se queda con la omnipresencia del agua en todas partes y describe el Pabellón Puente como una versión “de la era espacial” del Ponte Vecchio de Florencia.

Zaragoza, ciudad del agua

“Zaragoza, ciudad del agua”, es el título del artículo escrito por Mathilde La Bardonnie para Le Libération. El 5 de marzo retrataba la inquietud de la ciudad a cien días de la inauguración, cuando los países participantes aún no habían comenzado a construir sus pabellones y el río corría con un caudal “dramático”.

Bossi Fedrigotti Isabella, de Il Corriere de la Sera, arranca su relato con la inauguración del Puente del Tercer Milenio y coincide con Martin Symington en su comparación con el Ponte Vecchio florentino. También menciona la gran oportunidad de la muestra para la ciudad y la polémica del trasvase del Ebro, solucionada por las lluvias, y la debilidad de los zaragozanos por el “amatissimo” río.

Por su parte, los principales diarios latinoamericanos como El Universal, El Mercurio o Clarín también dedican reportajes a la celebración de la Expo. En el caso de este último, Alejandro Stilman escribe “Zaragoza: eterna, como el agua y el aire”, que describe como “una mirada a la mayor ciudad del valle del río Ebro que se prepara para celebrar, durante tres meses, la monumental Expo Zaragoza 2008”.