aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Cultura
Redacción

31/8/2005

La excavación de las Termas de Bilbilis concluye con el hallazgo de un espectacular collar
El cierre de la excavación en el barrio de las Termas de Bilbilis, en Calatayud (Zaragoza), ha coincidido con el hallazgo de una joya espectacular. Se trata de un collar completo, compuesto por treinta cuentas y una campanilla, fechado en torno al siglo I a.C.. Es la primera pieza de estas características que ha aparecido en este yacimiento.
El collar hallado en la excavación pertenecía a una adolescente
El collar hallado en la excavación pertenecía a una adolescente

Zaragoza.- Un collar hallado en una vivienda datada en la segunda mitad del siglo I a.C. ha aparecido cuando se cerraba la excavación del barrio de las Termas de Bilbilis, proyecto desarrollado por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Calatayud. La pieza, de pasta vítrea y de color azul turquesa, está compuesta por treinta cuentas adornadas y una campanilla de bronce en el centro. La tipología de la joya indica que perteneció a una joven bilbilitana adolescente.

La aparición de cuentas de collar en yacimientos arqueológicos es relativamente frecuente, pero es la primera joya completa de este tipo encontrada en Bilbilis. Además, esta clase de hallazgos suele producirse en ambientes funerarios, como ajuares de tumbas, pero son más escasos en espacios domésticos, como la vivienda del barrio de las Termas. Con todas sus cuentas y en la posición en que había sido perdido o abandonado, el collar apareció en el suelo de las estancias frontales de la casa, destinadas a servir de entrada o de local comercial. No se excluye la posibilidad de que la pieza cayese desde el piso superior o planta noble de la casa, que se derrumbó completamente sobre la planta inferior.

La excavación de la ínsula de las Termas ha permitido también comprobar la existencia de un gran edificio público construido con grandes sillares de alabastro, que fueron reutilizados en la construcción de las Termas y de las casas a fines del siglo I a.C. Los estudios topográficos que se realizan permitirán determinar la tipología del monumento anterior, así como los restos de casas celtibéricas aparecidos bajo esta manzana de viviendas tardorrepublicanas y altoimperiales.

Concluida la excavación de esta zona, los esfuerzos se van a concentrar ahora en el teatro, donde continuarán los trabajos hasta final de año con la intervención en la mayor parte del mismo. Alumnos de la escuela-taller de formación de arqueólogos y restauradores del Gobierno de Aragón sustituirán a los estudiantes internacionales que han participado en la primera fase del proyecto.