aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 17 de noviembre de 2018
Cultura
Patricia Vallés Calvo

12/9/2018

La muestra "Zaragoza y las Fiestas del Pilar" rememora más de cien años de su historia
La exposición "Zaragoza y las Fiestas del Pilar" pretende hacer un emotivo homenaje a esta celebración y a sus gentes. A través de imágenes y objetos se pretende recuperar, en la memoria de sus visitantes, el tiempo retenido en instantáneas y noticias rescatadas de la ciudad en fiestas. La muestra abarca desde el siglo XX hasta ahora.
La exposición recorre desde principios del siglo XX hasta la actualidad
La exposición recorre desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar ya pueden comenzar a saborearse a través de la exposición "Zaragoza y las Fiestas del Pilar", que acogen de forma conjunta el Centro de Historias y el Torreón Fortea, donde los zaragozanos y la celebración serán los protagonistas.

La muestra, que se divide en cuatro apartados, está compuesta por distinto material recogido de las fiestas del Pilar, como son reproducciones fotográficas, objetos de arte, maquetas, carteles, vídeos, ilustraciones y material de diversos archivos públicos y privados.

Precisamente, el concejal de Fiestas, Fernando Rivares, ha incidido en la parte emocional de una muestra que "es trascendental y que además supone un proyecto socio cultural y socio político, ya que cuenta cómo y de quién han sido estas fiestas. Unos festejos, que siempre fueron de la calle y de los ciudadanos".

Por su parte, el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, ha querido remarcar también "el fuerte componente popular de todo lo que se muestra. Yo creo que hemos hecho un recorrido interesante a través del ámbito religioso, del folclórico y de los rostros de los ciudadanos en las diferentes épocas históricas".

El conjunto de estas exposiciones pretende recuperar, en la memoria de sus visitantes, el tiempo retenido en las imágenes y noticias rescatadas de la Zaragoza en fiestas. De De hecho, quiere ser un revulsivo para descubrir y recordar, comprender y reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad.

Las imágenes que en esta muestra se exhiben, y las historias que cuentan, son un obligado homenaje a sus verdaderos protagonistas, las personas que disfrutan y comparten la fiesta.

En el Centro de Historias se podrán visitar tres de los apartados principales. El primero de ellos lleva como título, "Érase una vez las fiestas 1613-1977". Las imágenes muestran una conmemoración religiosa convertida en celebración y fiesta. Se puede observar como la tradición perdura y configura el programa de las fiestas mayores de Zaragoza.

El segundo apartado se titula "Contra las fiestas oficiales: fiestas populares", donde se observa como el modelo se resquebraja. Peñas, asociaciones y otros movimientos vecinales reivindican la vuelta a las fiestas populares.

El último apartado, llamado "Días de fiesta 1980-2017", muestra como el nuevo ayuntamiento democrático recupera y alienta la participación de la población en los Pilares, con actividades para todos los públicos, volviendo a las calles, las plazas, los parques como escenario integrador y festivo.

El Torreón Fortea acoge la cuarta de estas exposiciones, "La fábrica de las fiestas" En este apartado se puede ver cómo, dónde y quienes "hacen" las Fiestas. Los anónimos, los protagonistas, dan la cara. Planos, diseños, maquetas, equipos, empresas, backstage, talleres de construcción y atrezzo quedan al descubierto.

La inauguración será hoy a las 19.00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2019.